La UNAM no podrá hablar sobre el caso de plagio de Yazmín Esquivel

La UNAM no podrá hablar sobre el caso de plagio de Yazmín Esquivel

Tras los sucesos ocurridos la semana pasada, donde se dio a conocer un nuevo plagio ahora para su doctorado en la Universidad Anáhuac, la ministra Yasmín Esquivel interpuso un amparo para que el Comité de Ética de la Universidad Nacional Autónoma de México, no se pronunciara públicamente sobre el caso de la licenciatura.

Como respuesta, fue publicada esta mañana del 1 de marzo de 2023, entre los acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal, una segunda suspensión en favor de la ministra Esquivel, con esto, la UNAM no podrá emitir una resolución sobre el caso de plagio en la licenciatura de Derecho, por tiempo indefinido.

Esto se suma al primer amparo admitido en contra de la UNAM, donde el Rector Enrique Graue, integrantes del Comité de Ética y autoridades de la Facultad de Estudios Superiores Aragón consideraron como censura la prohibición de no informar sobre el avance de esta situación. 

Cabe señalar que la Universidad aún puede impugnar la resolución, además, integrantes del Senado de la República presentaron una nueva solicitud para aplicar un juicio político por carecer de los valores que requiere una jueza.