La huella de Iniciativa de la Franja y la Ruta de China en AL
El foro tiene una enorme huella en AL y una apuesta por la multipolaridad
Las actividades para conmemorar la década de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, en Beijing, nos mueven a muchas reflexiones. Además de los jefes de diversos Estados que acudieron a Pekín en el tercer foro internacional dedicado a la Iniciativa de la Franja y la Ruta, entre ellos los presidentes Xi Jinping y Vladimir Putin, no debemos dejar de lado la enorme huella que la iniciativa ya tiene en América Latina.
Un resumen muy acotado, se enmarca aquí en seis puntos:
Primero. El Buque de hospital de Marina China "Arca de La Paz" en Cuba, Jamaica, Trinidad y Tobago, Costa Rica, Venezuela, Dominique, Antigua y Barbuda y la República Dominicana brindando servicios de asistencia a la población, con un personal médico de alta preparación sin menoscabo de la soberanía de los países beneficiados.
Segundo. Reconstrucción del ferrocarril Belgrano en Argentina. Argentina tiene muchos proyectos de cooperación en el ámbito de la infraestructura, es un país que ha sabido aprovechar al máximo la oportunidad de cooperación con el Gigante Asiático. Argentina ya tiene cooperación en ámbitos como el tema aeroespacial. Ha dado un apoyo vital a las misiones de exploración de China a la Luna, Marte y al Espacio Profundo. Por ejemplo, a través de la Estación de Espacio Profundo CLTC-CONAE-NEUQUÉN, se prestó apoyó a la Misión de la sonda Chang’e 5 a la Luna, uno de los proyectos espaciales más complejos y recientes de China, a través de la cual se logró por primera vez tomar muestras de suelo y rocas lunares y volver a la Tierra.
Tercero. Carga aérea que facilita el libre comercio. La batalla por un libre comercio justo de China, se tradujo este año en que Ecuador firmara finalmente un tratado de libre comercio con ese país, sumándose a una larga serie de países que ya tienen este convenio, en donde México, tristemente sigue limitado por su enorme dependencia del “Acuerdo de la Liberación Económica”, firmado entre los países de Estados Unidos y Canadá desde el año 1988.
Cuarto. Desarrollo de la energía eólica en Chile. Chile es otro país que ha sabido optimizar los acuerdos de cooperación con el Gigante asiático. Con décadas de avance en este sector, en 2022, su producción eólica y solar alcanzó una producción que supera la del carbón e importantes firmas como Inversiones Bosquemar tienen entre sus activos el parque eólico más grande de Sudamérica, por lo que no fortuito la elección de este socio. En su reciente gira, el presidente Boric dio a conocer que el litio se suma a los aspectos de la cooperación con empresas chinas.
Quinto. Lanzamiento de satélites de Bolivia. En 2013, este país logró tener su primer satélite de telecomunicaciones en el espacio gracias a China y es duradera porque China auxilió en la formación de la Agencia Boliviana del Espacio, es decir, el desarrollo de infraestructura y capital humano. ¡Y esto lo hizo con uno de los países más pobres de la región en 2013! En ese entonces el empuje de Evo Morales fue crucial, por supuesto.
Sexto. Cooperación arqueológica China-Honduras. En esta última, por ejemplo, durante la arqueología de las ruinas mayas realizada conjuntamente con Honduras, los arqueólogos chinos descubrieron cientos de exquisitas esculturas y jades de la famosa ciudad-estado de la civilización maya Copán, incluida la cabeza de Quetzalcóatl, que atrajeron la atención de la comunidad académica internacional, incluido a México, por la gran herencia que representa este descubrimiento.
Quisiera destacar lo dicho en su discurso, Wang Yi, ministro de Asuntos Exteriores de China, sobre el balance del Tercer Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional. El diplomático destacó que, en estos diez años transcurridos, la iniciativa deja frutos en beneficio de más de 150 países, “abriendo así un camino de cooperación, oportunidad y prosperidad hacia el desarrollo común. Por lo tanto, se ha convertido en “el bien público internacional más popular y la plataforma de cooperación internacional de mayor envergadura en el mundo actual”.
Resaltó que el Foro contó con la participación de representantes de 151 países y 41 organizaciones internacionales, cuya inscripción supera a más de 10 mil personas, un evento que demostró una vez más la gran convocatoria de la cooperación de la Franja y la Ruta y su enorme influencia global.
Expuso que existe un compromiso del Presidente Xi Jinping, sobre la expansión aún mayor en “el acceso al mercado, profundizar la reforma en terrenos como las empresas estatales, la economía digital, la propiedad intelectual y las adquisiciones gubernamentales, y firmar más tratados de libre comercio y acuerdos sobre la protección de inversión con más países”. De esta forma, dijo, se liberará continuamente el potencial de China como el mayor mercado del mundo.
Para que esto no quede en retórica, el gobierno chino anunció que las instituciones financieras de China van a establecer nuevas ventanas de financiamiento en Renminbi y apoyar los proyectos de la Franja y la Ruta sobre la base de las evaluaciones científicas-no fue casual la visita de la titular del nuevo banco de Desarrollo de los BRICS, Dilma Rousself; promoverá el empleo local mediante la cooperación en proyectos, y llevará a cabo 1.000 proyectos de pequeña escala de asistencia para el bienestar. Es decir, con este apoyo, “se proporcionará un mayor dinamismo y un espacio más amplio para la modernización de los países del mundo”.
En su mensaje final, el diplomático destacó que el Foro también se pronuncia por un desarrollo pacífico y la cooperación mutuamente beneficiosa, “que constituye la tendencia predominante de nuestro tiempo y la aspiración de los pueblos, mientras que la Guerra Fría, la confrontación, el desacoplamiento y las disrupciones en las cadenas de suministro van en contra de la corriente histórica y no tendrán salida”, una posición que China he venido defendiendo frente a un Occidente cada vez más bélico e impositivo, que establece sanciones a diestra y siniestra contra todo tipo de países, en especial contra aquellos que buscan su propia ruta de desarrollo.
Periodista mexicana de Canal Seis Televisión. Con más de una década de trayectoria es una de las figuras más activas del periodismo en radio, tele y periodismo digital. Ha cubierto la fuente social, política, legislativa y Presidencia. Realiza entrevistas con personajes de la vida social, política y económica. Publica entregas especiales para el semanario político Buzos de la noticia. En 2022 realizó una estancia en China cubriendo y contando historias desde el Gigante Asiático. Síguela en Twitter como @FranMartinezMx (https://twitter.com/FranMartinezMx).