Israel asesinó a líder del movimiento palestino Hamás en la Franja de Gaza

Israel asesinó a líder del movimiento palestino Hamás en la Franja de Gaza

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaron oficialmente que abatieron al jefe del movimiento palestino Hamás, Yahya Sinwar, en la Franja de Gaza.

"Las FDI y el Servicio de Seguridad General confirman que después de una persecución de un año, ayer, 16 de octubre de 2024, los soldados de las FDI del Comando Sur mataron a Yahya Sinwar, líder de la organización terrorista Hamás", señala el informe.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) comunicaron este jueves que en una operación en Gaza tres personas fueron eliminados y que estaban comprobando si uno de ellos era el jefe de Hamás, Yahya Sinwar.

Añadió que en el edificio donde fueron eliminados los miembros de Hamás no había señales de la presencia de rehenes y que seguirían informando.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) afirman que han matado a por lo menos 15 mil combatientes de Hamás.

El 7 de octubre de 2023, un ataque coordinado por Hamás contra más de 20 comunidades israelíes resultó en aproximadamente mil 200 fallecidos, alrededor de 5 mil 500 heridos, y la captura de 253 rehenes, de los cuales cerca de 100 fueron posteriormente liberados en intercambios de prisioneros.

En represalia, Israel lanzó una declaración de guerra contra Hamás y emprendió una serie de bombardeos sobre Gaza, el cual registra a más de 42 mil 400 muertos y más de 99 mil 100 heridos.

Recientemente, el ejército israelí comunicó que había atacado a hombres armados que supuestamente operaban en un centro de mando del movimiento palestino de Hamás situado en un hospital de la ciudad de Deir al-Balah, en la Franja de Gaza.

Según médicos palestinos, el ataque aéreo israelí contra el patio del hospital mató al menos a cuatro personas y provocó llamas en un campamento lleno de personas desplazadas, dejando más de dos docenas de heridos con quemaduras graves.

Desde principios de octubre de este año, Israel centra sus acciones bélicas en los combates puntuales con la milicia chií libanesa Hizbulá y también realiza ataques aéreos en distintas zonas del Líbano.

Las tropas de Israel bombardean además zonas de Siria, así como intercambian disparos de misiles con los rebeldes hutíes que controlan el noroeste de Yemen.

Rusia y otros países instan a Israel y Hamás a pactar un alto el fuego y abogan por una solución de dos Estados, aprobada por la ONU en 1947, como la única vía posible para lograr una paz duradera en la región.