Ismael “El Mayo” Zambada se declara “no culpable” durante su primera audiencia
El cofundador del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada, detenido la tarde del jueves en El Paso, Texas, se declaró como “no culpable” durante una primera comparecencia en la que se le designó prisión preventiva a la espera de que sea juzgado.
“El Mayo” enfrente al menos 29 cargos criminales en cuatro cortes federales de Estados Unidos, principalmente relacionados con el delito de narcotráfico.
Durante esta audiencia realizada en la Corte del Distrito Oeste de Texas, Zambada firmó donde su proceso judicial y una declaración jurada de sus finanzas, así como de “no culpabilidad”.
Con esto, el conocido narcotraficante tendrá derecho a juicio y mantendrá su presunción de inocencia hasta que se culmine el juicio, además de la posibilidad de negociar cargos con la fiscalía por los diversos cargos que tiene en su contra.
Por el momento se desconoce si el caso se quedará en Texas o se trasladará a alguna otra de las cortes donde enfrenta cargos como podría ser New York.
Por otro lado, Joaquín Guzmán López hijo de “El Chapo” Guzmán, que fuera detenido junto con “El Mayo” habría sido trasladado a una prisión en Chicago, aparentemente como parte de un acuerdo de rendición con las autoridades de EEUU que incluían la entrega de Zambada.