Irregularidades y baja participación marcan ratificación de mandato del gobernador de Oaxaca
En medio de diversas irregularidades, así como un marcado abstencionismo de la ciudadanía, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz ganó la consulta de Revocación de Mandato realizada este domingo en la entidad, a la espera de los resultados oficiales.
Con una proyección del 34.8 por ciento de participación ciudadana estimada por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), el abstencionismo habría superado el 65 por ciento.
El porcentaje de participación es menor al 40 por ciento requerido para que la decisión fuera vinculante y, de acuerdo a la ley se revocara el mandato al gobernador Salomón Jara Cruz si la mayoría lo decidía así.
Aun con la baja participación ciudadana, el mandatario morenista se mantendrá en el poder, pero se estima que en tres años de gestión ha perdido el 63.6 por ciento del respaldo ciudadano que había conseguido en 2022, durante la elección que lo llevó a la gubernatura.
En ese entonces, obtuvo 696 mil 488 votos y según los cálculos del propio Comité Ejecutivo Estatal del partido Morena, que preside su sobrino Emmanuel Navarro, en esta consulta son 250 mil 740 las personas que votaron porque Jara Cruz siga en el cargo. Una diferencia de 443 mil 488 “votos” menos que en 2022.
Ayer, el estado de Oaxaca se convirtió en el primero en el que el ejecutivo estatal se sometió a la consulta de Revocación de Mandato para ser evaluado por la ciudadana, misma que tenía que decidir si Salomón Jara Cruz concluye anticipadamente su mandato por pérdida de confianza o si sigue en la gubernatura hasta terminar su periodo, proyecto en la que el propio mandatario presuntamente movilizó a sus funcionarios y bases locales con el objetivo de ganar el ejercicio.
Sin embargo, la jornada estuvo plagada de irregularidades (al menos 491 incidentes) por la propaganda a favor del mandatario, pese a la veda electoral, la quema de casillas, el “embarazo” de urnas y las denuncias por coacción del voto.
De acuerdo con el cómputo iniciado por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, la participación ciudadana se estimaba en 34 por ciento a las 22:05 horas de ayer.
En tanto, de los 27 mil 002 votos contados a esa hora, el 72.7 por ciento (19 mil 646) era porque siga en la gubernatura. El 25.7 por ciento (6 mil 952), porque se le revoque el mandato por pérdida de confianza.
Emmanuel Navarro, presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, estimó una participación ciudadana de entre el 27 o 28 por ciento.
A diferencia de otros procesos electorales, la consulta de Revocación de Mandato careció de un conteo rápido, explicó Elizabeth Sánchez González, consejera presidenta del IEEPCO, debido a que la Ley de Revocación de Mandato no lo establece. Además, esto se debe a que el presupuesto para el ejercicio fue limitado.
“Se hizo una solicitud de un presupuesto de 270 millones de pesos para este ejercicio. Sin embargo, nos fueron autorizados 99 millones y como mencioné en la mañana, en mi discurso de inicio de sesión, el que no nos hayan otorgado los recursos no impide que hagamos este ejercicio porque es un derecho humano la participación política y tenemos la obligación de hacer todos los esfuerzos para que se llevara a cabo este ejercicio como lo hicimos, y lo hicimos en colaboración con el Instituto Nacional Electoral”, explicó la funcionaria durante la sesión permanente del consejo general del IEEPCO.