Investigan falla por apagón masivo en España y otros países de Europa

Este lunes se registró un apagón en la mayor parte de España, todo Portugal y algunas zonas de Francia, Alemania e Italia, por el momento las autoridades de esos países investigan que ocasionó la falla eléctrica que ha afectado hospitales, medios de transporte, bancos, entre otras cosas.
De acuerdo con dos comunicados emitidos por el gobierno español y el operador Red Eléctrica se está tratando de determinar la causa del apagón. Las empresas de servicios públicos han puesto en marcha planes de contingencia, según informó la operadora española en X.
➡️Empezamos a recuperar tensión por el norte y sur peninsular, clave para atender progresivamente el suministro de electricidad.
— Red Eléctrica (@RedElectricaREE) April 28, 2025
➡️Es un proceso que conlleva la energización paulatina de la red de transporte a medida que los grupos de generación se acoplen.
Continuamos…
Además, Red Eléctrica española aseguró que se necesitarán de 6 a 10 horas para la recuperación total del sistema de energía eléctrica, “Tenemos planes que son preparados concienzudamente para situaciones” como esta, dijo el director de Servicios a la Operación de Red Eléctrica, Eduardo Prieto, quien reconoció que se trata de una incidencia “absolutamente excepcional”.
La emergencia afectó a hogares, hospitales, centros de trabajo, trenes, supermercados, aeropuertos y hasta torneos deportivos como el Madrid Open de Tenis, que tuvo que suspender sus partidos.
También se reportaron fallos en el tráfico aéreo y ferroviario, y múltiples ciudades registraron cortes de internet, por lo que las autoridades europeas no descartan que se haya podido tratar de un “ciberataque”, así lo habría mencionado Juan Manuel Moreno, presidente de la Junta de Andalucía.
“Todo apunta a que un apagón de esta magnitud solo puede deberse a un ciberataque”, dijo, basado en reportes del centro autonómico de ciberseguridad.
Por otro lado, la operadora de la red eléctrica portuguesa REN afirmó que también está investigando y que algunas zonas de Francia también se han visto afectadas, mientras que Francia ofreció apoyo inmediato enviando hasta 950 megavatios de electricidad a la red ibérica.
Por el momento se desconocen las causas exactas de las fallas, mientras España convocó a un Consejo de Seguridad Nacional, liderado por el presidente Pedro Sánchez; además la Comisión Europea activó sus protocolos y está colaborando para investigar el incidente, en contacto directo con autoridades de España y Portugal, principales países afectados.