Investigadores de la UNAM explican donde podría nacer un nuevo Volcán en la CDMX
Investigadores de la UNAM prevén que podría surgir un nuevo volcán en el sur de la Ciudad de México, en el campo volcánico del Chichinautzin, se trataría de uno del tipo monogenético, que es difícil de predecir por no encontrarse a simple vista el cráter.
De acuerdo con Ana Lillian Martín Del Pozzo, investigadora del departamento de Vulcanología del Instituto de Geofísica, al tratarse de un campo volcánico (Chichinautzin), donde hay magma y donde ya existe el volcán de Xitle, eventualmente emergerá un nuevo cuerpo, sin que esto provoque necesariamente la erupción del que ya existe.
Por otro lado, en 2008 Hugo Delgado Granados, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM, junto con Roberto Villalpando de la UAM Azcapotzalco, publicaron el Método para pronosticar la localización de un nuevo volcán al sur de la Ciudad de México, que se realiza mediante el monitoreo de emisiones de bióxido de carbono difusas en el suelo.
Esta publicación surge para definir donde puede surgir un volcán monogenético, que a diferencia de los volcanes activos como el Popocatépetl, no cuentan con un cráter a simple vista, por lo que no se puede predecir una próxima erupción.
A través de este estudió se ha podido definir que el periodo entre que puede surgir un nuevo volcán es entre 800 y mil 200 años, calculando que el volcán de Xitle lleva alrededor de 2 mil años que surgió.
Debido a que la zona donde se encuentra el volcán de Xitle está cerca a lugares poblados, se mantiene un monitoreo constante para poder encontrar señales del surgimiento de un nuevo volcán, que en caso de erupción podría afectar a las alcaldías de Tlalpan, Milpa Alta y Coyoacán.