Inundaciones del fin de semana en CDMX serían las más graves de la temporada

Inundaciones del fin de semana en CDMX serían las más graves de la temporada

Las fuertes lluvias que se registraron este fin de semana en la Ciudad de México dejaron severas afectaciones, principalmente en el oriente de la capital. La jefa de gobierno, Clara Brugada, calificó este fenómeno como la “inundación más grave que hemos tenido” en esta temporada, reportando daños en aproximadamente 2 mil viviendas principalmente en las alcaldías Iztapalapa y Tláhuac.

Este lunes en conferencia de prensa Brugada precisó que la precipitación registrada el 27 de septiembre alcanzó los 91 milímetros, con un volumen de 31 millones de metros cúbicos de agua, una cantidad histórica que no se había visto en la ciudad en los últimos 34 años. Esta lluvia intensa provocó inundaciones generalizadas, afectando tanto hogares como vialidades en diversas colonias.

Las alcaldías más impactadas fueron Iztapalapa y Tláhuac, donde la lluvia persistió durante cuatro horas continuas. En Iztapalapa, las colonias con mayor afectación fueron Ejército de Oriente, Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, La Colmena, Pueblo de Santa María Aztahuacán, la Unidad Habitacional Vicente Guerrero y Ejidos de Santa María. Mientras que en Tláhuac, la colonia San José fue la más golpeada por el temporal.

La mandataria agregó que para atender la emergencia, se desplegaron 3 mil 600 servidores públicos y se instalaron 16 centros de mando, encargados de coordinar acciones como el desfogue de agua, limpieza de calles y viviendas, así como el desazolve de cada zona afectada. Las labores de limpieza y recuperación se mantendrán durante los próximos días, con una conclusión estimada para el miércoles siguiente.

Asimismo, la jefa de gobierno destacó la magnitud del fenómeno y la respuesta inmediata de las autoridades, enfatizando la coordinación y esfuerzo de los servidores públicos para mitigar las afectaciones en las comunidades más afectadas.