Integrantes de la SPFVSE piden justicia por los cuatro estudiantes mexicanos masacrados por el Ejército Colombiano
Exigen que el gobierno mexicano, colombiano y ecuarense se haga responsable por las defunciones.
Por: Andrea Ceceña
Ciudad de México - Exigimos justicia desde hace 15 años por la masacre en Sucumbíos debido a que no han avanzado las investigaciones, así lo refirió Leydi Rondón Arévalo, integrante de la Liga Mexicana por la Defensa de Derechos Humanos (LIMEDDH) y del Colectivo por la Paz en Colombia desde México (COLPAZ). Explico que en el 2008 el Ejército colombiano bombardeo el campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el lugar en donde se encontraban los estudiantes, y que el Gobierno de Colombia se justificó diciendo que los estudiantes estaban atacando aquella noche. Así mismo, menciono que hay evidencias que demuestran que los estudiantes fueron atacados mientras dormían, y por tal motivo buscan limpiar sus nombres.
Junto con ella integrantes de la SPFVSE se manifestaron fuera del Consulado General de Colombia en México para exigir justicia por el asesinato de los cuatro estudiantes mexicanos: Soren Avilés Ángeles, Fernando Franco Delgado, Verónica Velázquez Domínguez y Juan González del Castillo.
Adrián Ramírez aclaro que hay tres demandas en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (OEA); la primera es contra Colombia por la masacre, y las otras dos son contra Ecuador y México por no proteger a los estudiantes en territorio extranjero. También comentó que México no insistió para que se investigara el caso, no busco una sanción e hizo complicidad.
Para Israel Avilés (hermano de Soren) es importante que cada año se haga memoria sobre aquellos jóvenes que les fue arrebatada la vida y que se reivindique el hecho histórico exigiendo justicia.