Instalan cámaras en el Mexibús para multar a quienes invadan carriles confinados

Autoridades de movilidad del Estado de México dieron a conocer que se encuentran instalando en 38 estaciones de las cuatro líneas del Mexibús cámaras de seguridad para detectar vehículos no autorizados que invadan los carriles confinados de este medio de transporte y multarlos por dicha falta.
La empresa Autotraffic S.A. de C.V. es la encargada de realizar las labores de la instalación de dichos lectores que estarán colocados en puntos estratégicos en los municipios de Ecatepec, Tecámac, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Coacalco, Tultitlán y Cuautitlán Izcalli.
La instalación de dichos aparatos tendrán la función de aplicar “fotomultas”, los dispositivos capturarán los datos de las matrículas de los vehículos que sean detectados en el carril confinado y con esto generar infracciones que serán enviadas al domicilio del conductor.
Una vez generada la sanción, el infractor tendrá que pagar la multa que, de acuerdo con el reglamento de tránsito vigente, es de 6 mil 788.40 pesos.
Esta medida tiene como principal objetivo obligar a que los conductores respetar el carril confinado, pues a pesar de puntos de revisión y operativos de tránsito para evitar estas acciones no se ha podido controlar.
Además, la invasión de los carriles confinados del Mexibús ha provocado un alto índice de accidentes, registrando más de mil 400 por año, de los cuales ha habido solamente en el año 2022 se registraron 41 fallecimientos de acuerdo con datos del Dictamen Técnico 03/2025.