Injerencia del gobernador Navarro fracasa en elecciones sindicales
Las secciones sindicales 49 y 20 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, en Nayarit realizaron la renovación de comités ejecutivos donde los maestros acudieron a ejercer su voto. En el marco de estas votaciones, los maestros se vieron afectados por la presencia de policías estatales, situación que ha quedado documentado a través de fotografías y videos.
Las acciones de injerencia del gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, sumadas a la represión y acoso de su policía contra el magisterio, en las elecciones sindicales, fracasaron en el intento de apropiarse de las secciones del SNTE, ya que no logró inhibir ni “conducir” el voto de maestras y maestros.
Las planillas triunfadoras fueron las encabezadas por mujeres y afines a la dirigencia nacional a cargo de Alfonso Cepeda Salas, con un discurso pro defensa de la autonomía sindical, derrotando a las dos planillas inducidas, patrocinadas y financiadas por el gobierno estatal.
En el proceso de la sección 49, participó más del 71 por ciento del padrón de trabajadores de la educación y obtuvo el triunfo la planilla encabezada por la maestra Irma Alicia Peña Arcadia, quien consiguió un 61 por ciento más de votos que los obtenidos por la planilla gubernamental.
Mientras que en la sección 20, los electores eligieron a la planilla cuya titular es Guillermina García Rodríguez, con el 75 por ciento de la votación, más del triple de los alcanzados por la planilla gubernamental, que obtuvo solo el 21 por ciento de la votación emitida válida.