Como desde hace 12 años, éste jueves inició la tradicional fiesta de Coatepec Ixtapaluca en honor a la Virgen del Rosario festividades que tienen una duración aproximada de un mes.
La colocación de la puerta elaborada con 300 kilos de semillas, arroz, frijol, lenteja, girasol, garbanzo entre otros, utilizando los colores naturales de estas semillas para darle forma a la entrada es el preámbulo que da inicio a estas festividades.
Entre el patronato, artesanos y colaboradores se llegan aglutinar más de 100 personas. La elaboración de los bloques para la entrada de la puerta de la iglesia que data del año de 1527, está a cargo de 30 artesanos, y en este este año se hace un homenaje a la Diosa del maíz Chicomecoatl, que significa de siete serpientes y lo relativo a la producción del pulque, con los tlachiqueros. También destaca el escudo de los Dominicos quienes se encontraban a la orden de Carlos V.
Cabe destacar que este jueves 6 y viernes 7 de octubre, la fiesta se realiza para los habitantes de Coatepec, 15 días después 22, 23 y 24 es para los invitados quienes ingresan con sus imágenes religiosas de otros pueblos y municipios como San Francisco acuautla, San Vicente Chicoloapan y Coatlinchán.
Al final de estos primeros festejos se realizó una comida que ofrece el patronato para todos los pobladores de Coatepec.
Como parte de las festividades la imagen de la Virgen del Rosario realizó un recorrido por todo el pueblo acompañada de la peregrinación, el cual culminó en la iglesia de la Natividad en donde los feligreses le cantaron las tradicionales mañanitas a cargo de la Rondalla de Saltillo.