Incrementan casos de bullying en sexenio de AMLO
No existe una estrategia por parte del gobierno federal para prevenir el acoso escolar
Esta semana surgió una víctima más de bullying, cuando un menor de 13 años, se arrojó de un segundo piso de una primaria en Córdoba, Veracruz, esto a raíz del acoso que recibió por sus compañeros quienes lo acusaron de robar dinero a una maestra.
El evento ocurrió en el colegio particular “Guillermo A. Sherwell”, cuando el alumno a pesar de dialogar con la profesora sobre el presunto hurto, siguió siendo molestado por sus compañeros, lo que derivó en un estado depresivo que lo llevó a intentar atentar contra su vida. A pesar de esto, el joven logró sobrevivir, aunque su estado aún es delicado al romperse una pierna y un brazo, por lo que tendrá que ser intervenido quirúrgicamente.
????⚠️ Cansado de ser víctima de #bullying un alumno se aventó del segundo piso de la escuela particular Guillermo A. Sherwell en Córdoba y su estado se reporta como grave.
— Canal 6 Tv (@canal6tv) March 30, 2023
Familiares acusan que la maestra del plantel sabía de la situación del menor e hizo caso omiso. pic.twitter.com/jfDD4H44zv
Este caso se sumó a los ocurridos en el Estado de México, uno en el municipio de Teotihuacán, donde la joven de 14 años Norma Lizbeth perdió la vida por sufrir golpes en la cabeza de parte de otra compañera; y el otro en Almoloya de Juárez, donde en un video se exhibió que no sólo dos alumnas se pelean, sino que también las madres de estas. Lamentablemente no hay un conteo real sobre cuantos casos como estos existen, puesto que solamente se le da seguimiento a aquellos que han sido viralizados a través de las redes sociales.
#Lamentable ???? Estudiante de 14 años fallece después de golpiza de compañera.
— Canal 6 Tv (@canal6tv) March 16, 2023
????Norma Lizbeth sufría de bullying, al defenderse recibió golpes mortales en la cabeza. pic.twitter.com/rWBIOXOt9A
Sobre esta situación, Adán Márquez, dirigente nacional de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FNERRR), expuso que 2 de cada 10 estudiantes sufren de algún tipo de bullying en México.
Además, denunció que la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se limitaron a dar un mensaje tardío de condolencias por el caso de Norma Lizbeth, sin ofrecer una estrategia real para prevenir el acoso escolar, lo que ha provocado un incremento en casos de bullying.
???? VIDEOMENSAJE | Los estudiantes de la #FNERRR denunciamos la falta de protocolos en escuelas para frenar el bullying, motivo por el cual este ha ido en incremento.
— Adán Márquez (@AdanMarquezVi) March 23, 2023
????️ ¡Exigimos que las autoridades intervengan y tomen acciones para frenar la violencia! pic.twitter.com/BeoqsdJHuY
Dicha información pudo ser corroborada recientemente cuando el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que el tema del acoso escolar se trata a través de la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones (ENPA) “Juntos por la Paz”, demostrando que no hay un plan exclusivo para este tipo de circunstancias que en muchos casos no tienen que ver con las adicciones.
De acuerdo a un reporte publicado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, solamente de enero a octubre de 2022 el bullying aumentó 85.9 por ciento, siendo la agresión física la que más casos aumentó con un 30 por ciento en comparación con años anteriores.