Incierto, el destino de trabajadores del Coneval y demás organismos autónomos en extinción
El Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social (Coneval) y otros seis organismos autónomos se mantendrán -al menos- ocho días más en funcionamiento, luego de que la Cámara de Diputados decidiera posponer ante el Pleno la discusión y votación para su desaparición.
Entre los señalamientos al dictamen es que no se sabe de dónde saldrán los recursos para liquidar a trabajadores, ni a dónde irán los bienes del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
En este sentido, el coordinador del grupo parlamentario del PRI en San Lázaro, Rubén Moreira, señaló que el tema estaba en previsión, pero ya no se programó.
Otras fallas es que se disolvería en febrero, pero la revisión de la cuenta pública inicia a partir de marzo. Tampoco está claro cómo van a proteger a los trabajadores de despidos o por lo menos cómo van a garantizar su seguridad laboral.
El dictamen para la desaparición de organismos autónomos reforma, adiciona y deroga 14 artículos de la Constitución Política. Los organismos que se propone extinguir son además del Coneval y el INAI, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, (IFT)
De igual forma se busca desaparecer a las comisiones Federal de Competencia Económica (Cofece); la de Mejora Continua de la Educación (Mejoredu); la Reguladora de Energía (CRE) y la de Hidrocarburos (CNH).
De acuerdo con el dictamen, derivado de una iniciativa propuesta presentada el 5 de febrero de este año por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, los ahorros que se obtengan de la extinción de estos entes públicos se destinarán al Fondo de Pensiones para el Bienestar.
El presidente de la Mesa Directiva, el morenista Sergio Gutiérrez Luna informó que será hasta el 20 de noviembre cuando se discuta ante el pleno de la Cámara de Diputados.