INAI “sigue vivo y sigue fuerte” a pesar de estar acéfalo

INAI “sigue vivo y sigue fuerte” a pesar de estar acéfalo

Blanca Lilia Ibarra, comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), dejó en claro que la Secretaría de la Función Pública (SFP) o la Auditoría Superior de la Federación (ASF) no pueden suplir las funciones del Instituto. Aseveró que el INAI “sigue vivo y sigue fuerte” pese a que ya pasó una semana de que no se cuenta con el quorum completo para sesionar.

Desde el pasado 31 de marzo, el INAI quedó inoperante debido a que no cuenta con el quórum legal necesario, pues sólo tiene 4 de los 7 comisionados que deben integrarlo.

Siendo que, quince días antes de esa fecha, el presidente Andrés Manuel López Obrador vetó el nombramiento por el Senado de Ana Yadira Alarcón Márquez y Rafael Luna Alviso, para integrarse al pleno del INAI, por lo que al interior del Senado de la República, los legisladores no han elegido a los comisionados que deberán ocupar los cargos. 

Desde entonces diferentes sectores de la sociedad política dieron a conocer sus posturas. Recientemente, Movimiento Ciudadano, PAN y PRI llamaron a Morena a destrabar la designación de tres comisionados faltantes del INAI, para que pueda continuar el escrutinio del ejercicio del gobierno.

El coordinador de los senadores de MC, Clemente Castañeda; el vocero del CEN del PAN, Marcos Aguilar, y el exgobernador de Tabasco, Roberto Madrazo, apuntaron que los caprichos personales no pueden ser determinantes para paralizar a un órgano autónomo constitucional que tiene la finalidad de garantizar la transparencia del ejercicio público.

La semana pasada, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, fue al Senado con un mensaje claro del presidente López Obrador para los legisladores de Morena y sus aliados: “yo creo que estamos en el mundo ideal, nosotros no tenemos ninguna urgencia porque se nombren en estos momentos”, a los comisionados, les dijo.