INAH encuentra restos de barco en construcción del Trolebús Chalco-Santa Martha
Durante la construcción del Trolebús que conectara el Oriente de la CDMX con el Estado de México, Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrieron los restos de una embarcación, que data alrededor de más de 400 años.
Los restos encontrados fueron siete bloques de madera de un metro de largo por 25 centímetros de espesor y entre 30 y 40 centímetros de ancho. Esta embarcación fue encontrada dentro del predio, que albergará al edificio terminal del trolebús en Chalco, Edomex.
Las evidencias arqueológicas localizadas a 2.5 metros de profundidad, indican la existencia de una aldea que debió situarse en la orilla noreste del Lago de Chalco donde presuntamente surcó la embarcación, en los límites de los municipios de Chalco e Ixtapaluca, en el Estado de México.
Este proyecto de salvamento arqueológico realizado durante las obras del Trolebús Chalco-Santa Martha lo ejecutan en conjunto el INAH con la Secretaría de Cultura de la CDMX.
Cabe señalar que se planea realizar exámenes que permitan identificar las especies de árboles a partir de las cuales fueron creados los vestigios arqueológicos. Asimismo, la aldea localizada durante el salvamento arqueológico ya ha sido registrada y será nuevamente cubierta para dar paso a la construcción del trolebús.