INAH confirma ilegalidad en obra pública de Chimalhuacán

A través de un oficio, el INAH asegura que no se cuentan con los permisos para remodelar la Plaza Zaragoza

INAH confirma ilegalidad en obra pública de Chimalhuacán

Vecinos del municipio de Chimalhuacán, Estado de México, denunciaron que la remodelación de la Plaza Cívica Zaragoza continúa a pesar de que carece de los permisos necesarios y autorización por parte del INAH.

Los vecinos, pertenecientes al Frente Ciudadano en Defensa del Agua Potable y Patrimonio de Chimalhuacán, presentaron un oficio donde se confirma que no existe un permiso para poder construir en esta zona histórica.

Ellos indican que se hizo una solicitud al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para corroborar que sea legal esta remodelación que consiste en: la destrucción de bancas de cantera, jardineras, derribo de árboles antiguos y endémicos, la modernización de la fuente, el kiosco, afectaciones al Palacio Municipal y la barda perimetral de la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán.

Sobre esto el INAH respondió en el documento citado, “En respuesta su escrito, en el que informa a esta Representación Federal, de los trabajos de remodelación de la Plaza Cívica Zaragoza, Chimalhuacán, Estado de México. Al respecto me permito comunicarle lo siguiente: El Instituto Nacional de Antropología e Historia, es competente para normar cualquier tipo de trabajos en Monumentos Arqueológicos o espacios que se encuentren colindantes a los mismos… Al respecto, me permito informarle que no existe autorización de este Instituto para llevar a cabo los trabajos de remodelación en el Jardín Municipal de la cabecera del Municipio de Chimalhuacán. Sin embargo, se dará seguimiento por parte de este Instituto a su reporte”.

A pesar de esto el municipio que preside la morenista Xóchitl Flores no ha detenido los trabajos, incluso hay acusaciones de ecocidio, ya que se han derribado árboles centenarios.