INAH condena subasta de piezas arqueológicas mexicanas a realizarse en EEUU
La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) condenaron una próxima subasta de piezas arqueológicas de origen mexicano a realizarse el próximo jueves 28 de marzo en Louisville, Colorado, donde destacan que se pondrán a la venta 20 piezas de valor histórico nacional.
Fue a través de un comunicado de prensa que el INAH y la SC mostraron su descontento luego de que se diera a conocer que se pondrían a la venta estos objetos, entre los cuales se incluyen piezas de origen maya, teotihuacano y otras ligadas a estilos cerámicos del norte, occidente y el Golfo de México.
En el comunicado se mencionó que los especialistas del INAH elaboraron el dictamen arqueológico correspondiente, examinando las características de forma, estilo, materia prima, proporciones, acabados de superficie y estado de conservación de cada pieza.
“De ese dictamen se determina que 20 objetos puestos a la venta son monumentos arqueológicos mexicanos, definidos y protegidos por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos”, se puede leer en el documento.
Por su parte, la Secretaría de Cultura indicó que entre las piezas “se encuentran figurillas zoomorfas, vasijas elaboradas en barro modelado, espejos con incrustaciones de piedra verde, fragmentos de esculturas y tapas de braseros tipo teatro”.
Derivado de esto ambas instituciones anunciaron que se ha iniciado un proceso judicial y diplomático ante las autoridades mexicanas e internacionales con la finalidad de que las piezas en cuestión puedan ser repatriadas al territorio mexicano.