Ilegalmente, Israel aprueba más viviendas en asentamientos de Cisjordania

Ilegalmente, Israel aprueba más viviendas en asentamientos de Cisjordania

Israel ha aprobado la construcción de 764 viviendas en tres asentamientos de Cisjordania, según informó este miércoles el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich.

"Continuamos la revolución", declaró Smotrich, uno de los principales promotores de los asentamientos en territorio palestino, añadiendo que la reciente aprobación de viviendas "forma parte de un claro proceso estratégico para fortalecer los asentamientos y garantizar la continuidad de la vida, la seguridad y el crecimiento (...) y una genuina preocupación por el futuro del Estado de Israel".

Smotrich, quien se opone a la creación de un Estado palestino, afirmó que, desde el inicio de su mandato a finales de 2022, el Consejo Superior de Planificación del gobierno ha aprobado unas 51 mil 370 viviendas en Cisjordania.

Las viviendas se distribuirán entre la zona de Hashmonaim, colindante con la Línea Verde, que marca la separación entre Israel y Cisjordania, en el centro de Israel, y Givat Zeev y Beitar Illit, cerca de Jerusalén.

La mayoría de la comunidad internacional considera ilegales los asentamientos israelíes ubicados en territorios que Israel capturó en la guerra de 1967 de Jordania y que los palestinos reclaman para su futuro Estado, y numerosas resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU han instado a Israel a detener toda actividad de asentamientos.

Los ataques de colonos israelíes contra palestinos han ido en aumento desde el ataque de Hamás contra comunidades israelíes fronterizas en octubre de 2023 y la guerra subsiguiente. En octubre se registraron al menos 264 ataques en Cisjordania contra palestinos, la mayor cifra mensual desde que la ONU comenzó a registrar este tipo de incidentes en 2006.