Huachigaseros provocan fuga en Nanacamilpa, Tlaxcala; evacuan a más de 3 mil personas

Huachigaseros provocan fuga en Nanacamilpa, Tlaxcala; evacuan a más de 3 mil personas

Una fuga de gas en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), atribuida a una toma clandestina, provocó la evacuación de alrededor de 3 mil habitantes en el municipio de Nanacamilpa, Tlaxcala.

El incidente fue detectado la madrugada de este viernes por personal de vigilancia de Pemex, que reportó una densa nube de gas en terrenos boscosos cercanos a la carretera que conecta la cabecera municipal con la comunidad de Tepuente.

La concentración de combustible en el ambiente obligó al cierre de accesos y a la activación de protocolos de seguridad, por lo que autoridades municipales y estatales iniciaron el desalojo de pobladores de Tepuente y San Felipe Hidalgo, mientras elementos de la Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Ciudadana y policías locales participaron en el acordonamiento y resguardo del área. Los habitantes fueron trasladados al auditorio municipal de Nanacamilpa.

De acuerdo con la Mesa Estatal de Construcción de Paz, la evacuación se realizó en un radio de dos kilómetros de la zona del escape. Pemex confirmó que personal especializado labora en el punto exacto de la fuga, ubicado a unos 700 metros de la vía Domingo Arenas, para sellar la toma y disipar el riesgo. Se estima que la nube de gas permanecerá entre tres y cuatro horas más antes de que pueda descartarse el peligro.

De manera preliminar, las autoridades señalaron que el incidente habría sido ocasionado por huachigaseros que operan en la región y que en los últimos meses han intensificado las perforaciones clandestinas en ductos de Pemex. La Guardia Nacional informó que ya fueron cerradas las válvulas del sistema para facilitar los trabajos de reparación.

Cabe señalar que en la zona permanecen desplegados elementos de los tres órdenes de gobierno, entre ellos la Coordinación Estatal de Protección Civil, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, personal de Salud y autoridades municipales, con el objetivo de mantener el resguardo y garantizar la seguridad de la población.