Hidalgo, primer lugar nacional en denuncias por huachicoleo
De enero a octubre de este año, Hidalgo concentró 19 por ciento del total de las carpetas de investigación por delitos cometidos en materia de hidrocarburos, de acuerdo con el reporte mensual del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), con dicho porcentaje, la entidad se mantiene en el primer sitio a nivel nacional con más denuncias presentadas por ese delito, con un total de mil 382, por encima del Estado de México, con mil 123, y Puebla, con 938.
Hidalgo es el estado con más tomas clandestinas de hidrocarburo de enero a septiembre de este año, con 2 mil 981 picaduras a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), por lo que señala, en coincidencia con el reporte del SESNSP, el observatorio ciudadano Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim).
Es decir, cada dos horas con 12 minutos se detectó una toma clandestina en territorio estatal. Después de Hidalgo, se encuentran Jalisco y Estado de México, con mil 708 y mil 83 tomas ilegales, de manera respectiva.
Los municipios hidalguenses con mayor número de casos de vulneraciones a ductos son: Cuautepec de Hinojosa, con 389, y Tula de Allende, con 361.
El huachicoleo en la entidad es un problema que desde años anteriores no ha podido controlar el gobierno estatal ni federal, a pesar de las reiteradas promesas de frenar este delito. En relación con 2022, de enero a diciembre de ese año, Hidalgo acumuló mil 379 carpetas de investigación por delitos cometidos en materia de hidrocarburos; es decir, tres menos que durante el periodo de enero a octubre de la anualidad que transcurre.