Guatemala va al balotaje el domingo 20 de agosto con este escenario

El domingo 20 de agosto, vuelven a las urnas tras denuncias de judicialización y persecución política

Guatemala va al balotaje el domingo 20 de agosto con este escenario

Guatemala celebra este domingo su balotaje para elegir al sucesor del presidente Alejandro Giammattei, que saldrá del vencedor entre Sandra Torres y Bernardo Arévalo, luego de un proceso lastrado por denuncias de judicialización y persecución política.

El contexto en el que llega la nación centroamericana a la segunda vuelta electoral, es de enormes desafíos. El balotaje presidencial de este 20 de agosto aspira a cerrar uno de los capítulos más tensos en la historia democrática de Guatemala, pero el futuro no será más plácido para quien gane, que heredará un país en plena crisis económica, con altos niveles de pobreza, inseguridad y corrupción.

Estas son las opciones y los actores que influyen

La ex primera dama Sandra Torres (Unidad Nacional de la Esperanza, conservador) aspira a que la tercera sea la vencida en sus aspiraciones presidenciales, tras perder los balotajes de 2015 y 2019 ante Jimmy Morales y Alejandro Giammattei, respectivamente.

Como un invitado al que nadie esperaba, Bernardo Arévalo llegó como candidato del Movimiento Semilla (centroizquierda) a la segunda vuelta electoral, con la intención de dejar una vez más en el camino a Sandra Torres.

Más que un duelo electoral por la presidencia de la República, el balotaje del 20 de agosto se antoja una lucha de las élites económicas por controlar el Estado, en la que cada partido carga con fuertes compromisos empresariales.

El camino a la segunda vuelta electoral en Guatemala estuvo marcado por un fuerte boicot del llamado Pacto de Corruptos contra el Movimiento Semilla, un asedio que podría seguir incluso si Arévalo gana la presidencia.