Grupo de los BRICS integra a seis nuevos países a su proyecto
Al término de la XV edición de la cumbre de los BRICS, en Johannesburgo, Sudáfrica, este jueves se anunció que seis países más se unirán al grupo, así lo dio a conocer el presidente de dicha nación, Cyril Ramaphosa.
Los países invitados oficialmente para ser miembros son: Argentina, Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopia e Irán; estos podrán formar parte del bloque a partir del 1 de enero de 2024.
Se abre un nuevo escenario para la Argentina: nos hemos incorporado a la alianza de los BRICS.
— Alberto Fernández (@alferdez) August 24, 2023
Es un nuevo paso en la consolidación del país fraterno y abierto al mundo que siempre soñamos ser.
Estamos frente a una gran oportunidad para fortalecernos ???????? pic.twitter.com/dpVvMAuNMK
Esta declaración se dio a conocer durante una rueda de prensa en el último día de actividades en donde Ramaphosa fue acompañado por los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; China, Xi Jinping; el primer ministro de India, Narendra Modi, y el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, en representación del presidente Vladimir Putin.
Las negociaciones para elegir a los nuevos miembros se realizaron durante el día miércoles en una sesión plenaria a puerta cerrada, donde se discutió sobre el interés de 23 países en sumarse al grupo.
Cabe señalar que los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), fue creado con la finalidad de mejorar las condiciones económicas de los países que integran el bloque, y trabajar en colaboración para lograr este fin.
Además este bloque representa más del 42 por ciento de la población mundial y el 30 por ciento del territorio del planeta, así como el 23 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y el 18 por ciento del comercio mundiales.
La nueva composición de los BRICS controlará el 80% de la producción mundial de petróleo
— Roi Lopez Rivas (@RoiLopezRivas) August 24, 2023
Con la incorporación de Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos e Irán a los BRICS, la Unión podrá controlar la mayor parte de la producción mundial de petróleo.
Lo mismo ocurre con el… pic.twitter.com/Epopbw3Qx5