Grupo de investigadores asoció los planetas del Sistema Solar con el calendario maya antiguo
Investigadores de la Escuela de Artes Liberales de la Universidad de Tulane (EEUU), lograron asociar los periodos del calendario maya antiguo a los planetas del Sistema Solar. La evidencia quedó impresa en los monumentos y glifos de la Península de Yucatán y Centroamérica: donde descubrieron que el calendario maya consta de 819 días.
Cabe señalar que durante décadas, diversos especialistas han intentado cuadrar el ciclo de 819 días con los 4 puntos cardinales. Los intentos no fueron muy exitosos. Hasta ahora.
Originalmente, los investigadores pensaron que el calendario se refería a cuatro ciclos (por los puntos cardinales) de 819. Sin embargo, esto no cuadraba con los periodos de visualización planetaria. Especialmente, de aquellos planetas que se pueden ver a simple vista como son Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno.
A partir de las observaciones los investigadores lograron descubrir que los periodos sinódicos (tiempo que tarda el objeto en volver a aparecer en el mismo punto del cielo respecto al sol, cuando se observa desde la Tierra), eran más amplios de lo que se creía por años.
Luego de esto, concluyeron que el calendario maya tiene 20 periodos de 819 días y que están alineados con los planetas visibles desde la tierra, que eran medidos en cierta cantidad de periodos sinódicos, por ejemplo Mercurio se podía observar cada un ciclo (819 días), mientras que Saturno era observable cada seis ciclos.
Con esta información, se prevé que hace miles de años los mayas utilizaban periodos para relacionar fechas y celebraciones con las posiciones de los planetas que se podían ver en aquellos tiempos.