Granaderos adquieren extintores para reprimir protestas
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC) adquirió cientos de extintores con el objetivo de disuadir protestas con la policía antimotines, mejor conocidos como granaderos.
A través del contrato administrativo SSC/086/2020, efectuado el 31 de marzo de 2020, la dependencia capitalina adquirió “mil extintores portátiles de 4.5 kilogramos, de polvo químico seco ABC” por un monto de 696 mil pesos con la firma Grupo Comercial KAR, S.A. de C.V.
Previamente, la SSC en septiembre de 2019 sólo había adquirido extintores como acción preventiva contra incendios. En este caso la adquisición fue de 10 unidades que costaron 11 mil 924 pesos.
Los elementos de la SSC utilizan también para su actividad bombas de gas lacrimógeno. Aunque la misma secretaría ha negado poseer tanto gas lacrimógeno como gas pimienta.
Recordemos que, desde el pasado diciembre de 2018 la entonces jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, al rendir protesta como mandataria de la capital del país anunció la desaparición del cuerpo de granaderos de la ciudad, haciendo a alusión a que tenía una obligación moral y deuda con las demandas del movimiento estudiantil del 68 “la policía está para cuidar al pueblo no para reprimir”, señaló ese día.
Sin embargo, con esta adquisición del nuevo cuerpo de granaderos para reprimir manifestaciones y de que los granaderos han hecho su aparición en distintas manifestaciones en donde han golpeado a sus participantes, se deduce que lo dicho por Claudia Sheinbaum en nombre del gobierno de la CDMX fue una mentira.