Gobierno se quiere aprovechar para cobrar más impuestos: Moreira

El diputado Rubén Moreira denunció que el gobierno busca imponer impuestos a refrescos y bebidas sin azúcar, bajo el pretexto de mejorar la salud pública. “Nadie dijo que tomar refresco fuera bueno, pero el gobierno se quiere aprovechar para cobrar más impuestos”, afirmó.
El priista destacó que el verdadero motivo detrás de estas medidas es la falta de recursos del gobierno, que ha llevado a sus líderes a buscar ingresos por todos los medios. En una publicación en sus redes sociales, indicó que el objetivo de este nuevo gravamen es financiar obras faraónicas en lugar de priorizar el bienestar de los mexicanos.
“Se acabaron el dinero en obras inútiles, en deuda y en los caprichos de ya saben quién”, añadió. Igualmente, criticó la ausencia de subsidios para productos básicos como la leche, el agua o el limón mientras que se plantea gravar aún más a los ciudadanos…” indicó.
El coordinador del PRI en San Lázaro subrayó que históricamente, los impuestos han sido ineficaces para erradicar malos hábitos o adicciones, que solo se convierten en una carga económica para los ciudadanos. “Morena quiere tu dinero, quiere tus ahorros y de pasada influir en tus decisiones”, concluyó.
Se estima que en 2026, los mexicanos enfrentarán un nuevo ajuste en los productos que más consumen en su día a día: refrescos, bebidas azucaradas y cigarros. La medida no se traduce en un aumento directo de precio decretado por el gobierno, sino en un incremento al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), lo que en la práctica encarecerá su costo final para el consumidor.