Gobierno federal acumula deuda de más de 11 mil millones de pesos a farmacéuticas
De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma) el gobierno federal acumula un adeudo de más de 11 mil millones de pesos con los laboratorios que dotan de medicamentos a las instancias de salud gubernamentales.
“El adeudo es bastante considerable, estamos hablando de cerca de 11 mil millones de pesos que se deben a la industria, principalmente por parte del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que ahora transfirió sus funciones y sus deudas al proyecto de IMSS-Bienestar”, dijo Rafael Gual Cosío, director general de la Canifarma.
Además de la deuda con las farmacéuticas, se anticipa un posible desabasto por el retraso en el fallo de las licitaciones para la compra de medicamentos y que se ha pospuesto en dos ocasiones.
Cabe señalar, que el pasado mes de octubre, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que se realizaría la compra consolidades de medicamentos e insumos más grande en la historia del país, con un volumen de 5 mil millones de piezas.
Este proceso de licitación que desembolsará 130 mil millones de pesos es encabezado por la Secretaría de Salud y Biológicos y Reactivos de México (Birmex), quienes analizan alrededor de 400 ofertas nacionales e internacionales para producir 3 mil 900 topos de medicamentos.
El anuncio del ganador de las licitaciones ha sido pospuesto en dos ocasiones, el 31 de diciembre de 2024 y el 4 de enero, se espera que este lunes 13 de enero se publique finalmente la resolución, ya que los medicamentos son producidos por encargo y el retraso en el fallo ocasionará que la producción tarde varios meses más.