Gobierno de la CDMX reprime a pobladores de Xochimilco
La construcción del proyecto hidráulico, Colector Actopan, desató una confrontación entre pobladores y autoridades.
La mañana del pasado viernes, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) realizaron un operativo encapsulando a vecinos del pueblo de San Gregorio Atlapulco, en la alcaldía Xochimilco, quienes se oponen a las obras de construcción del Colector Actopan, el cual denunciaron se edifica sin la realización de una consulta previa y sobreexplotando el agua.
Con este horario grupo especial encapsulan a un grupo de manifestantes que habían cerrado el acceso principal del pueblo de San Gregorio Atlapulco en Xochimilco eviten está ruta porque ya tocaron las campanas y se está reuniendo más gente no hay más datos pic.twitter.com/G6pk68eCLu
— Gpo.Siade.Ac.oficial (@Gposiadeoficial) December 2, 2022
Los inconformes mantuvieron un plantón contra las obras del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) y, en respuesta, el gobierno de Claudia Sheinbaum desplegó un operativo de cientos de elementos y granaderos para desalojar a los vecinos violentamente, entre ellos varios de la tercera edad, mujeres y niños; incluso provocaron afectaciones a una vivienda. Además, se denunció que las autoridades intentaron replegar a los manifestantes con petardos y gases lacrimógenos.
???? Vecinos de San Gregorio Atlapulco, en Xochimilco, se confrontan con policías antimotines
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) December 2, 2022
El alcalde José Carlos Acosta no ha querido presentarse en el lugar pese a exigencia de los inconformes pic.twitter.com/2Ag7RvbCkq
Desde el viernes, un grupo de personas colocaron barricadas sobre avenida Tenochtitlán y sobre avenida Nuevo León, sin permitir el paso hasta la madrugada del sábado. Asimismo, tras detener las obras de infraestructura hidráulica, los pobladores y chinamperos se enfrentaron a policías de la Ciudad de México, confrontación que dejó 24 heridos.
In #Xochimilco, Mexico City police attack the people, destroy cars, and vandalize houses. Neighbors of San Gregorio Atlapulco defend their territory and water, and the government's response is repression. ???????????? pic.twitter.com/OARS8syZVp
— Voices in Movement (@VIM_Media) December 3, 2022
Los inconformes acusaron que las autoridades locales están ordeñando sin permiso los pozos, a su vez destacaron que el proyecto anunciado por la jefa de Gobierno, lejos de ser una solución a las descargas de aguas negras, representa una imposición llena de irregularidades, “ya que no se consultó a la población, ni tampoco se dieron detalles técnicos ni se les expuso que el colector almacenaría aguas residuales de cuatro pueblos”.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública atacaron a pobladores que pasaban por el lugar y se metieron en casas de los vecinos de la zona, rompiendo vidrios y golpeando a los ciudadanos.
— Pie de Página (@PdPagina) December 2, 2022
????Reporta: @estenoesartur pic.twitter.com/YTdoI1Vjqg
Posteriormente, tras los actos de represión hacia los pobladores, Claudia Sheinbaum informó que las obras realizadas por SACMEX en San Gregorio Atlapulco y Caltongo en Xochimilco quedan suspendidas e instruyó a la Secretaría de Gobierno a continuar con el diálogo para evaluar las alternativas para el saneamiento de los canales y tomar en cuenta a ejidos y comunidades.
Finalmente, zanjó el asunto señalando que separó del cargo al director general de Concentración Política de la zona sur, Emigdio Tonatiuh Ávila Obispo, y al director general de la Unidad de Policía Metropolitana Fuerza de Tarea, Luis Adrián Huerta Laguna.
Por su parte, pueblos, barrios y colonias de la zona sur de la capital comenzaron asambleas para discutir el Programa General de Ordenamiento Territorial (PGOT) y el Plan General de Desarrollo. No obstante, los vecinos de San Gregorio Atlapulco amagaron con continuar el plantón en contra de la construcción del Colector Actopan.