Gobernador de Sinaloa afirma no tener complicidad con “El Mayo” tras señalamientos del narcotraficante

Gobernador de Sinaloa afirma no tener complicidad con “El Mayo” tras señalamientos del narcotraficante

Ismael “El Mayo” Zambada, fundador del Cártel de Sinaloa, afirmó en una carta que el día que fue detenido habría sido engañado por Joaquín Guzmán López para ser entregado a las autoridades de Estados Unidos, que ese día se reuniría con el actual gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya y con el exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Héctor Melesio Cuén, el gobernador se habría pronunciado al respecto.

"Si dijeron que iba a estar yo, mintieron, y si alguien lo creyó, cayó en la trampa. No hay absolutamente nada que pueda vincularme con ese asunto, lo digo de manera tajante y contundente", declaró Rocha Moya.

Agregó que, “no tiene nadie del crimen organizado qué citarme a una reunión para resolver un problema. Los problemas que le tocan al gobierno los resolvemos en las instituciones. No tenemos complicidad con nadie y eso es profesando la política del Presidente", dijo durante el evento de inauguración del Hospital General IMSS Bienestar Dr. Bernardo J. Gastelúm.

El gobernador hizo un llamado al presidente López Obrador, para que sea el conducto con la Fiscalía General de la República (FGR) y que esta atraiga la investigación sobre los hechos del 25 de julio, asegurando así la imparcialidad.

En la declaración de Zambada compartida por su abogado se explicaba que "Joaquín Guzmán López me pidió que asistiera a una reunión para ayudar a resolver las diferencias entre los líderes políticos de nuestro estado. Estaba enterado de una disputa en curso entre Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, y Héctor Melesio Cuén Ojeda, ex diputado federal, alcalde de Culiacán y rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), sobre quién debería dirigir esa institución".

La reunión presuntamente se realizaría el día 25 julio, cuando el capo habría sido detenido junto al hijo de “El Chapo” en Texas, EEUU. Igualmente ese día Héctor Melesio Cuén habría baleado en la comunidad de La Presita en Culiacán, Sinaloa donde horas después murió.

Igualmente, luego de las declaraciones, tanto el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador como la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum respaldaron a Rocha Moya antes estas declaraciones, acción que fue replicada por todos los gobernadores de Morena quienes hicieron un comunicado para dar a conocer esto.