Gipsy, llega al zoológico de San Juan de Aragón para acompañar a Ely, otra elefanta africana
La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México informó que Gipsy una elefanta africana llegó al Centro de Conservación de la Vida Silvestre de San Juan de Aragón para hacer compañía a la elefanta africana Ely, esto luego de las recomendaciones de especialistas en fauna silvestre nacionales e internacionales. Cabe señalar que Gibsy proviene del Centro de Conservación Zoofari ubicado en el estado de Morelos, resultado de la colaboración entre estos dos parques dedicados a la conservación de la fauna.
En 2022, Ely se hizo famosa en redes sociales, al apodarse como “el elefante más triste del mundo”, esto luego de que se le observara caminando lento y en un hábitat muy reducido por lo que no podía cubrirse del sol y presentaba problemas crónicos en sus articulaciones.
Luego de esto especialistas en la materia hicieron la recomendación de ampliar el hábitat de Ely, así como brindarle compañía con otro ejemplar de su especie.
Tras un dictamen la primera recomendación fue completada, ampliando el espacio donde habita actualmente Ely en el Zoológico de San Juan de Aragón. Mientras que para la segunda fueron necesarias varias fases para poder traer un segundo elefante africano a la capital del país.
Gipsy, elefanta africana que habitaba en el Centro de Conservación Zoofari, en Cuernavaca, Morelos fue la elegida para ser la compañera de Ely, por lo que se necesitó de un acondicionamiento y preparación, para poderla trasladar a la CDMX.
Un grupo de expertos en el manejo y traslado de fauna silvestre, fue preparando a Gipsy para entrar voluntariamente a un contenedor y poder viajar en carretera con el menos estrés posible, por lo que al fin el 26 de junio Gipsy llegó a la Ciudad de México.
Cabe señalar, que el equipo del Centro de Conservación de San Juan de Aragón, en coordinación con un grupo de especialistas en comportamiento animal, mantendrán en observación permanente a Gipsy y Ely, para ver su reacción una con otra, quienes se considera son de edades y características parecidas.
Un dato a destacar es que ambas elefantas fueron rescatadas de circos, donde vivieron varios años de su vida, por lo que expertos consideran que existe la posibilidad que pudieran haber convivido en el pasado.