Galería: Abandonan autoridades de Chimalhuacán a familias afectadas por inundaciones
Fotos: Victoria Cruz
Al interior de decenas de viviendas en el Estado de México, se vive la zozobra por las pérdidas materiales tras las severas inundaciones que afectaron al municipio de Chimalhuacán, en la zona oriente. Los daños en el domicilio de Doña Julia Bolaños, en el Fraccionamiento San Lorenzo, son apenas una muestra de lo que ocurre en decenas de viviendas que siguen sin ser apoyadas por el gobierno de la edil Xóchitl Flores ante esta emergencia.
Los vecinos denuncian que, ante esta contingencia, la presidenta municipal, Xóchitl Flores Jiménez, no realizó acciones preventivas.
Tampoco hay un plan emergente para auxiliar a la población en las tareas de desazolve de sus viviendas.
También la actuación de las autoridades de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y Conagua, ha sido lenta.
Debido a la magnitud de las afectaciones, elementos del Ejército tendrían que aplicar un Plan de Auxilio a la Población. Sin embargo, hasta el momento, solo la población intenta rescatar lo que puede de su patrimonio.
La fractura en el Dren Chimalhuacán II, en el punto que conecta con el Canal Río de La Compañía, debido a que su nivel está a su máxima capacidad producto de las intensas y continuas lluvias de estos últimos días, derivó en que hogares como el de Doña Julia hoy estén entre aguas negras.
La fractura, que se presentó alrededor de las 8:00 de la mañana del lunes 1 de julio, en la colonia Arturo Montiel, provocó anegaciones en diversas colonias, entre ellas, el fraccionamiento San Lorenzo. Las familias siguen sin recibir apoyo de las autoridades locales y estatales.