Fuertes sismos sacuden el sur de Turquía este lunes

Fuertes sismos sacuden el sur de Turquía este lunes

La mañana de este lunes se registraron dos sismos de magnitud 6.4 y 5.8 en la provincia de Hatay, al sur de Turquía, los cuales son réplicas del movimiento telúrico del pasado 6 de febrero, de magnitud 7.8, que dejó más de 47 mil muertos.

La Agencia Turca de Emergencias (AFAD) señaló que el primer sismo ocurrió a una profundidad de 16.7 kilómetros en el distrito de Defne, cerca de la frontera con Siria; mientras que el segundo se presentó en Samandag.

Debido a su magnitud, ambos sismos lograron ser percibidos en las provincias de Antakya y Adana, incluso en otros países como Siria (destrozado por el reciente sismo y la guerra), Jordania, Israel, Egipto, Líbano, Chipre e Israel.

Por su parte, el vicepresidente turco Fuat Oktay declaró que las autoridades correspondientes están evaluando los daños y pidió a la ciudadanía alejarse de las construcciones afectadas y las zonas costeras, ante el riesgo de que el nivel del mar aumente 50 centímetros y hay riesgo de tsunami.

La agencia de noticias estatal de Siria, SANA, señaló que seis personas resultaron heridas en Alepo por la caída de escombros, en tanto, el alcalde de Hatay informó que varios edificios se derrumbaron con personas adentro. A su vez, el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos ha informado de 42 heridos, principalmente personas que han saltado desde balcones o por el impacto de cascotes.

Hasta el momento, se han registrado seis mil réplicas del sismo de magnitud 7.8 que sacudió el pasado 6 de febrero Turquía y Siria.