Fuentes revelan casos encubiertos de dopaje de EEUU en el marco de JJOO
La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) respondió a un artículo de Reuters del 7 de agosto de 2024, donde se expone un esquema mediante el cual la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA) permitió a los atletas que se habían dopado competir durante años, en al menos un caso sin publicar ni sancionar nunca sus violaciones de las normas antidopaje, en contravención directa del Código Mundial Antidopaje y las propias reglas de la USADA (United States Anti-Doping Agency en inglés)
Video en inglés (Activar subtítulos):
Estas serían las primeras pruebas sólidas contra Estados Unidos. Una vez que Reuters reveló que usantidoping permitió competir durante años a atletas estadounidenses descubiertos dopándose. La Agencia Mundial Antidopaje (World Anti-Doping Agency, por sus siglas en inglés WADA), tiene como función principal desarrollar, armonizar y coordinar las normas y políticas antidopaje en todos los deportes y países.
La declaración cuestiona la integridad de la Agencia Antidopaje de EEUU, señalando una contravención directa del Código Mundial Antidopaje y de sus propias reglas.
La Agencia Mundial Antidopaje afirmó haber encontrado al menos tres casos en los que atletas que habían cometido graves violaciones de dopaje pudieron seguir compitiendo durante años, mientras actuaban como agentes encubiertos para la Agencia Antidopaje de EEUU. Además, la Agencia Mundial Antidopaje calificó de irónico e hipócrita que dicha agencia sospeche de otras organizaciones antidopaje mientras permite que atletas infractores continúen compitiendo.