Ella es Ma Jin, la entrenadora china que le dio a México dos medallas en París 2024
París 2024 le ha dado a la delegación mexicana dos medallas en clavados; una de plata en trampolín 3 metros sincronizado (Juan Celaya y Osmar Olvera) y otra de bronce trampolín 3 metros individual (Olvera). Tras estos logros se encuentra una destacada entrenadora china, Ma Jin, quien desde hace más de dos décadas se ha dedicado a brindar sus conocimientos y técnicas a deportistas en los clavados, de donde han surgido grandes talentos que le han dado varias preseas al país en contiendas internacionales como lo son ahora los Juegos Olímpicos.
Así ganó el bronce Osmar Olvera: https://canal6tv.com/bronce-para-mexico-el-clavadista-osmar-olvera-obtiene-su-segunda-presea-en-paris-2024
En el año 2021 a días de concluir los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (realizados en 2021 a causa de la pandemia por Covid-19), Canal 6 Tv platicó con la entrenadora de clavados Ma Jin, originaria de Beijing, China, quien adelantó en ese entonces sobre el gran futuro que le deparaba a Osmar Olvera, medallista olímpico en París 2024 en trampolín 3 metros individual y sincronizado (bronce y plata), quien en ese entonces tenía 17 años.
Durante esta entrevista realizada para el programa “Perfiles del 6”, Ma Jin destacó que fue enviada a México como parte de las relaciones diplomáticas que existen entre China-México con la intención de “ayudar a México” en este deporte donde la República Popular de China es potencia.
La entrenadora consideró que México “ha subido mucho de nivel en clavados”, y que en el mundo se sabe que puede tener buenos resultados en clavados, “trabajo yo por México y sigo orgullosa por mi país”.
Cabe señalar que durante esta plática con Ma Jin, Osmar Olvera, que ahora cuenta con dos medallas olímpicas era uno de sus nuevos alumnos con sólo 17 años de edad (ahora tiene 20), en palabras de la deportista china, veía a Osmar con gran futuro para darle resultados a México, cosa que se vio ahora reflejado con una presea de plata y otra de bronce.
Ma Jin, llegó a México en 2003 donde comenzó su carrera como entrenadora de clavados, para el año 2012 fundó el Centro de Formación y Desarrollo Deportivo (CEFORMA), en 2012 recibió la Orden Mexicana del Águila Azteca y ha sido entrenadora de clavadistas destacados como Rommel Pacheco, Paola Espinosa, Jahir Ocampo, María José Sánchez, Osmar Olvera y Carolina Mendoza.
Como entrenadora ha tenido alumnos participando en cinco Juegos Olímpicos, Beijing 2008, Londres 2012, Río 2014, Tokio 2020 y París 2024.