Formar una cantera de líderes políticos de alto nivel, pauta cardinal en el quehacer del PCCh

De entre las élites gobernantes en el mundo, el Partido Comunista Chino tiene uno de los grupos más preparados en todos los ámbitos. Canal 6 Televisión visitó su escuela de formación en el Gigante Asiático.

Formar una cantera de líderes políticos de alto nivel, pauta cardinal en el quehacer del PCCh

Beijing. - Los altos perfiles técnicos y políticos detrás del Partido Comunista Chino tienen un centro formativo, Escuela del Partido del Comité Central y Academia de Gobernanza del Partido Comunista de China (PCCh), la encargada de brindar las capacidades y habilidades de los mandos y también jóvenes líderes, además de ser un sólido centro académico con aportaciones del marxismo a las nuevas circunstancias del Gigante Asiático tras 90 años de trayectoria.

Ubicado en Beijing, el complejo recibe a la comunidad con una imponente estatua, un contingente de ciudadanos chinos, de las 56 etnias, desde intelectuales, soldados, trabajadores, forman un frente unificado que vela por el bienestar y prosperidad de la patria, luchando y trabajando con la dirección centralizada del PCCh.  

También hermosos monumentos pidiendo a las nuevas generaciones respeto a los hechos y las verdades como el único camino para conducir al socialismo, con obra caligráfica de Mao Zedong, cuyo lugar aquí es fundamental. “La realidad es la realidad”, se impone entre los caracteres chinos en dorado sobre una base de piedra. El centro fue fundado por Mao Zedong en marzo de 1933, y actualmente la Escuela mantiene como su idea central las palabras del líder de la Revolución china, quien en 1941 les indicó a sus camaradas "buscar la verdad a partir de los hechos y no hablar palabras vacías".

La directiva se basa en un cuerpo académico del más alto nivel en el PCCh, equipo administrativo, amplias y bellas instalaciones, así como modernos programas para fortalecer la capacitación de sus alumnos. Su cuerpo docente ocupa puestos de dirección como representantes de este centro en el Nuevo comité electo tras el 20 Congreso del Partido Comunista y el trabajo está directamente bajo la dirección del secretario general del PCCh, Xi Jinping, como lo estuvo en su momento a cargo de Mao, así como Liu Sahaoqui y Hu Jintao.

Los militantes del PCCh mantienen permanentes esfuerzos por difundir sus ideas entre sus compatriotas y extranjeros

En este centro, se realizan investigaciones teóricas de las políticas del partido para mejorar el desarrollo del país dentro de la Academia Nacional de Gobernanza que "es la responsable de capacitar a los funcionarios públicos, especialmente a los de rango alto y medio, y preparar al personal directivo de alto nivel y talentos de investigación de política". Los cuadros acuden a profundizar su conocimiento en el marxismo y socialismo con peculiaridades chinas.

Sus departamentos de Cooperación Internacional, Economía, Gobernanza y ecología, Cultura e Historia, forman parte del dinámico campo de materias por acreditar para los alumnos y permiten ver el grado de actividad interna para la formación de los estadistas chinos, pero también aseguran que la cooperación con otras organizaciones y grupos que requieran asesoría en estas materias pueden buscar el apoyo del Centro. Materias como Marxismo, Investigación Económica, Filosofía, Administración Pública, Civilización Social y Ecología, son algunas de las áreas de conocimiento que forman el mapa curricular; junto a otras como Política y el Derecho, la Historia del PCCh y su construcción, la Estratega Internacional, la Literatura, la Historia General y la Gestión de Emergencias.

Directivos señalan que la vinculación practica y teórica deben ir de la mano en la formación de lideres comunistas/ Istvan Ojeda

Uno de las áreas claves es el Instituto de Estudios Estratégicos Internacionales a cargo del profesor Zhao Lei, que dan cuenta sobre el enorme peso que China brinda a su posición estratégica en la economía y la política mundial. La cooperación de la escuela alcanza a 300 instituciones de más de 90 países y regiones y han recibido a más de 13 mil estudiantes provenientes del extranjero.

Su centro de archivos y documentos sobre la historia del partido comunista atiende a los alumnos en su proceso formativo y ha hechos esfuerzos por digitalizar miles de documentos históricos sobre la trayectoria del PCCh, constituyendo un museo propio en la contribución de la escuela en la formación de los estadistas chinos, pero también de la gran huella del PCCh en su construcción como movimiento de masas y posterior partido gobernante.

"Tenemos una gran responsabilidad", asegura Xie Chuntao, vicedecano a cargo del trabajo diario de la institución que, destaca, tiene en sus manos la educación y formación de los cuadros dirigentes a nivel provincial y ministerial; aquellos que dirigen departamentos u oficinas de rango nacional; así como de los jóvenes y funcionarios de mediana edad más destacados.

También en sus dos campus capitalinos con capacidad para más de dos mil estudiantes, reciben diferentes cursos y posgrados los directores de las principales empresas estatales, de las universidades, los secretarios de los comités del Partido de los condados; así como quienes ejercen puestos de Gobierno en las minorías étnicas, o atienden las cuestiones de propaganda teórica. Igualmente, toman parte de sus clases quienes lideran la enseñanza e investigación científica de Filosofía y Ciencias Sociales en varias partes del país.

El presidente Xi Jinping durante su primera salida grupal a la cuna del Partido Comunista, en Yan´an. Xinhua.

¿qué perfil debe tener un cuadro del PCCh? "Fidelidad al pueblo, transparencia, integridad moral y capacidad para liderar en diferentes contextos, son cualidades que no le deben faltar a un cuadro político o de Gobierno en estos tiempos", sostiene Chuntao.  Siguiendo la trayectoria del hoy secretario general Xi Jinping que comenzó su activismo en el seno campesino hasta tomar responsabilidades cada vez mayores en el quehacer gubernamental, el directivo señala que defienden "el criterio de que en su formación esos cuadros deben transitar por los diferentes niveles y curtirse con las experiencias que vayan adquiriendo. De ese modo probarán que son capaces de asumir tareas cada vez más complejas". Es decir, Xi Jinping, “nunca perdió el contacto con el pueblo ni la manera de saber cuáles son sus principales necesidades", esto es clave en un cuadro del PCCh.

Tras la celebración del XX Congreso, el nuevo comité permanente anunció que "heredará y llevará adelante las excelentes tradiciones revolucionarias formadas por el partido durante el período de Yan'an". Xinhua.

En la administración china, los mejores perfiles en el quehacer gubernamental constituyen una auténtica meritocracia, una tradición de milenios atrás en la larga trayectoria del Gigante Asiático, con los exámenes para entrar a la administración en la época imperial, que eran muy exigentes y rigurosos; el PCCh siguió esa tradición, no obstante, la amplió a nivel territorial hasta cubrir su gigantesco territorio, modernizó la burocracia y la profesionalizó, de modo que la gente que llega a los niveles más altos de dirigencia administrativa y del partido, y toma las decisiones de sus ambiciosos planes quinquenales u otras determinaciones a nivel de provincia, sector productivo, etc., es la más preparada en este país de millones de habitantes.

Pero esta es la matriz y la sede central en Beijing, no obstante, la formación de cuadros del PCCh se extiende a un sistema educativo territorial de alcance nacional para responder a la demanda de un partido gobernante. Se extiende en una red de 34 institutos de rango provincial, otros 15 a nivel sub provincial y más de 360 para las prefecturas municipales. "Aproximadamente 100 mil personas cada año pasan por las aulas de nuestro sistema", insiste Chuntao sobre la matrícula de formación anual.

Las estatuas de Marx y Engels, fundadores de la obra científica de "El Capital", brillan en la escuela de los comunistas chinos

A juzgar por la evolución y solidez de su clase gobernante, así como sus resultados en las transformaciones sociales y económicas en China, la formación de esta cantera de líderes políticos es una pauta cardinal en el quehacer del Partido Comunista de China, pero también abierto a la colaboración extra muros. "Para nuestra Escuela es muy importante el intercambio con los colegas de otros países; no para imponer nuestros conceptos, sino para propiciar el diálogo y el intercambio franco de ideas" finalizó el vicedecano de la Escuela del Partido del Comité Central del PCCH durante un encuentro con periodistas celebrado en Beijing.