Flúor y arsénico presente en el agua, intoxica a los duranguenses

Flúor y arsénico presente en el agua, intoxica a los duranguenses

La Universidad de Odontología de la República de Uruguay trabaja conjuntamente con la Universidad de Odontología de la UJED en el tema de la intoxicación del ser humano por el consumo de flúor en el agua.

Ronel Boloñes Molina, representante de la Facultad de Odontología de la Universidad de la República de Uruguay, señaló que esta universidad está haciendo un trabajo de investigación conjuntamente con la Universidad de Odontología de la UJED para detectar y actuar en problemas conjuntos como es la fluorosis en el agua de consumo humano.

En Durango su población se ha ido intoxicando por el consumo del agua con flúor y arsénico y ese daño se refleja hacia el exterior en los dientes y uñas, pero en el interior la afectación puede ser mucho mayor, inclusos con problemas de salud mental.

Aunque Boloñez Molina afirmó que es un problema conjunto que allá en Uruguay se detecta en las uñas, pero en Durango, independientemente de las uñas, es más notorio por los dientes porque mata las células que producen el esmalte y el que se genera en los dientes de los duranguenses es esmalte poroso.

Sin embargo, reconoció que el problema es mucho mayor en Durango porque lo grave no es lo que se ve al exterior del cuerpo sino lo que hay al interior, que es la intoxicación que es grave.

Ejemplificó que lo permitido de flúor en el agua es de 0.5 partes por millón y en Durango el agua que se extrae del subsuelo trae de 7 a 9 partes por millón, lo que habla de una elevada cantidad de flúor lo que está provocando una intoxicación en el cuerpo que puede acarrear problemas de todo tipo, e incluso hasta de salud mental.

Y ese flúor combinado con el arsénico intoxica más el cuerpo que puede producir hasta cáncer. Por ello el trabajo de investigación que estarán haciendo las dos Universidades para buscar la manera de contrarrestar y revertir este daño ya en el ser humano.