Fiscalía investiga a jueces que dieron suspensiones contra reforma judicial
Jueces y magistrados que otorgaron suspensiones contra la reforma judicial están siendo investigados por el delito de abuso de autoridad por parte de la Fiscalía General de la República quienes han iniciado diversas carpetas de investigación.
Las carpetas de investigación serían abiertas ante denuncias presentadas por representantes del Poder Ejecutivo y Judicial.
Fuentes judiciales habrían testificado de forma anónima para el medio El Universal, asegurando que están siendo acosados por realizar su trabajo tras otorgar las suspensiones que consideraron legal ante las solicitudes que les hicieron particulares, organizaciones y partidos políticos de revisar la reforma al Poder Judicial.
Igualmente explicaron que han sido notificados a través de correos electrónicos que se encuentra siendo investigados por parte de la FGR por el presunto delito de autoridad. Y que han sido presionados por la vía penal y administrativa a pesar de que no son procedentes dichas denuncias pues para proceder a una consignación penal deben ser desaforados por el Consejo de la Judicatura Federal.
“La FGR está pidiendo a los jueces copias de los expedientes… Supuestamente hay una denuncia por la probable comisión de un delito, entonces es una forma de presión. Prácticamente están diciendo que van contra nosotros” se lee en el testimonio dado al medio.
Además, los juzgadores han solicitado medidas cautelares ante las Relatorías de Naciones Unidas para que puedan exigir directamente al Estado mexicano que cese sus persecuciones y deje de atentar contra la independencia judicial.
Otra de las cosas que consideran importantes es que para 2025 que sean elegidos nuevos jueces, la situación podría tornarse complicada para ellos, pues estos si podrían considerar como delito el haber emitido las suspensiones y amparos.