Feministas reclaman seguridad y justicia en distintos puntos de la Perla Tapatía
Bajo una amplia convocatoria de por lo menos tres agrupaciones feministas este 8 de marzo, miles de mujeres marcharon por las calles de Guadalajara para exigir, en el marco del Dia Internacional de la Mujer, el cese de los distintos tipos de violencia que viven las mujeres, así como la justicia para las víctimas. En la Plaza de Armas se reunió el contingente mayoritario que forma parte de las manifestaciones feministas, mientras que otros contingentes se dirigieron hacia la Glorieta Minerva y la Glorieta de los Desaparecidos.
Cabe mencionar que la inseguridad, la violencia y la desigualdad económica continúan atentando contra la calidad de vida de las mujeres, y en Jalisco estos factores no solamente prevalecen, sino que incluso se han incrementado.
De acuerdo con las cifras del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Jalisco durante 2022 se registraron 35 feminicidios, 451 homicidios entre dolosos y culposos, más de cinco mil mujeres víctimas de lesiones, más de 15 mil casos de violencia familiar, así como más de 80 mil llamadas de auxilio al 911
La inequidad en la vida laboral y pública también se manifiesta en el estado. En el último trimestre de 2022, el Índice de Desigualdad Económica de Género aumentó 0.043 puntos con relación al mismo periodo de 2021, al pasar de 0.311 a 0.354, según el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG), es decir, que la brecha económica entre mujeres y hombres se incrementó en el último año. De esta manera, Jalisco se ubicó en el noveno lugar de estados con mayor desigualdad económica durante ese trimestre, por encima del indicador nacional.
Esta situación merma en la calidad de vida de las mujeres, pues en 33 por ciento de los 2 millones 330 mil 706 hogares jaliscienses son jefas de familia. La tasa de participación laboral de las mujeres es del 49.3 por ciento, mientras que en los hombres es de 77.5 por ciento, una diferencia de 28.2 por ciento. Con relación a la participación política en Jalisco, en 26 municipios una mujer fue elegida para ocupar el cargo de presidenta municipal mediante voto popular, es decir, representan 20.8 por ciento de alcaldes en el estado.