Expresión magisterial de Antorcha celebra Congreso Nacional en Puebla
El ala magisterial del antorchismo realiza este fin de semana un congreso nacional con bases provenientes de todo el país
El Congreso de Antorcha Magisterial Nacional cuestionó a la política educativa del gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador, ante los nulos resultados a lo largo de su sexenio, por lo que, como ala del Movimiento Antorchista Nacional, dará a conocer diversas acciones para mejorar la educación en México.
Con la ponencia la "Importancia de las Redes Sociales en Antorcha Magisterial", que impartió Homero Aguirre Enríquez, vocero nacional del Movimiento Antorchista Nacional, iniciaron los trabajos del IV Congreso de Antorcha Magisterial que se realiza, durante dos días, en la Ciudad de Puebla, donde se critica la actual política educativa de la 4T y de López Obrador y "las posibles alternativas que se plantearán para mejorar la educación".
Además de buscar los caminos para que el movimiento magisterial se una a los movimientos populares y a todos los mexicanos más interesados en construir una patria más justa, educada y libre de violencia, el ala magisterial renovará a su actual comité nacional por la elección de sus bases, provenientes de toda la República mexicana.
El congreso se celebró en el auditorio Julio Glockner de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), donde asistieron cerca de 300 delegados de todo el país y analizaron que México está en los últimos lugares en temas educativos según datos de la OCDE, ya que la nueva escuela mexicana eliminó varios programas y va en sentido contrario a lo que la población necesita en materia educativa.
¿Cómo se encuentra la educación en México? Esto dicen los reportes más recientes
Y es que la situación educativa se ha vuelto más critica, en la actual administración. La desigualdad educativa en México superó en 2023 el promedio de los países de América Latina y del mundo, de acuerdo con datos del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).
Es decir, que en el país persisten en gran medida diferencias en el acceso a la educación, recursos didácticos e infraestructura educativa de calidad. En el Día Internacional de la Educación 2024, el pasado miércoles 24 de enero, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) también dio a conocer que 6.4 millones de niños, niñas y jóvenes no asisten a la escuela en México.
Además, se calcula que de los 34.8 millones de niños, niñas y jóvenes entre tres y 18 años que deberían asistir a la educación obligatoria por su edad, 18 por ciento no acude a la escuela. La proporción equivale a 6.4 millones y la mitad pertenece a un grupo vulnerable. El abandono escolar y las desigualdades es uno de tantos aspectos preocupantes, ya que se agudizan en los niveles educativos más altos. Entre la población general, solo uno de cada tres jóvenes que inició la primaria logra ingresar a la universidad.