Expertos aseguran que incremento del salario mínimo podría generar alza en los precios
El salario mínimo general en México aumentará a partir del 1 de enero de 2026, pasando de 278.8 a 315.04 pesos diarios, lo que representa un incremento del 13 por ciento. Con este ajuste, ya son ocho años consecutivos con alzas de dos dígitos. En términos mensuales, el salario mínimo ascenderá a 9 mil 582 pesos, mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte el ingreso mínimo subirá cinco por ciento, alcanzando 13 mil 409.80 pesos al mes.
Sin embargo, especialistas advirtieron que este incremento, aunque positivo para el ingreso de los trabajadores, podría generar mayores presiones inflacionarias en 2026. Víctor Gómez Ayala, economista en jefe de Finamex, señaló que elevar el salario sin medidas paralelas para contener la inflación puede provocar que “el poder adquisitivo ganado en estos años se erosione rápidamente”.
Los analistas destacaron que los servicios —uno de los componentes más persistentes de la inflación— ya muestran presiones por encima de sus promedios históricos. Debido a que estos rubros son particularmente sensibles al aumento en los costos laborales, se prevé que el próximo año el control inflacionario enfrente desafíos adicionales.
En la misma línea, Banamex advirtió que los riesgos inflacionarios asociados al incremento del salario mínimo han crecido, especialmente porque no han sido acompañados de mejoras en la productividad. Esto, explicaron, puede empujar a las empresas a trasladar el aumento de costos a los precios finales, dependiendo de su estructura financiera y capacidad de absorción.
Gabriela Siller, de Banco Base, añadió que el ajuste también podría incentivar un incremento en la informalidad laboral, sobre todo en estados con una alta proporción de trabajadores que ganan hasta dos salarios mínimos. Aun así, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes Díaz, afirmó que el acuerdo tripartito entre empresas, gobierno y sindicatos demuestra un compromiso para mejorar el poder adquisitivo y avanzar hacia una economía más formal y sostenible.
Cabe señalar que el salario mínimo mensual se calcula multiplicando por todos los días del año (365) por el día pagado (315.04) y luego dividiendo entre los 12 meses. De esta forma el salario mensual para 2026 será de 9 mil 582 pesos, mientras que actualmente es de 8 mil 480.