Exigen madres de desaparecidos a la FGE dar resultados, no pueden con el trabajo
En marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, familiares de personas desaparecidas marcharon por principales calles de Veracruz
En su protesta, exigieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) avances en la búsqueda de sus desaparecidos, así como agilizar las identificaciones de los restos localizados en fosas clandestinas, dijo Lidia Lara, del colectivo Justicia y Dignidad.
“Desgraciadamente va muy lento el trabajo de identificación, quisiéramos que fuera más rápido porque esto ha rebasado a las autoridades y el proceso de identificación humano va muy lento, muy lento para tantos cuerpos que hay”.
El colectivo "Justicia y Dignidad" informa que este año se han identificado 2 restos humanos localizados en las fosas de Arbolillo; de acuerdo con información del Colectivo Solecito, otros 2 también se identificaron de este grupo de madres y están en espera de la confirmación con nuevas confrontas, sin embargo, consideran que son muy pocos que están identificados.
Problema es la espera para la búsqueda en nuevos predios. Rosalía CastroToss, del Colectivo Solecito, señaló que ya informaron a la FGE de tres puntos donde hay indicios y requieren los permisos para ingresar, sin embargo, siguen a la espera de turno para que les sea autorizadas sus labores de búsqueda.
Estos tres predios son en Alvarado, Cardel y Huatusco, pero requieren que las autoridades atiendan la demanda del colectivo.
“Son dos estatales y un federal (los predios) pero todavía no me toca mi turno, como si los delincuentes pidieran turno para ir a dejar a los tesoros ahí, pero ni modo tenemos que esperar. Depende de la comisión y de la Fiscalía, ellos tienen que gestionar los permisos con los dueños, nosotros no somos autoridad, ellos tienen que gestionar los permisos para que podamos entrar con toda seguridad”, dijo.
Los colectivos de búsqueda Solecito y Justicia, así como Justicia y Dignidad, se concentraron en el malecón de Veracruz en donde exhibieron las fichas de la Comisión Estatal de Búsqueda