Exigen a Martí Batres, ‘sacar las manos’ del proceso electoral en CDMX

Exigen a Martí Batres, ‘sacar las manos’ del proceso electoral en CDMX

En la capital del país, los titulares de las alcaldías Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Benito Juárez y Azcapotzalco anunciaron que acudirán ante la Comisión Electoral de la Ciudad de México (IECM) para iniciar un proceso especial sancionador en contra del jefe de gobierno, Martí Batres Guadarrama, por interferir en el actual proceso electoral en favor de Morena.

En conferencia de prensa los alcaldes de oposición: Lía Limón, Mauricio Tabe, Luis Gerardo Quijano, Jaime Isael Mata y Margarita Saldaña se manifestaron preocupados por la actuación que está presentando Batres Guadarrama, al vulnerar los principios constitucionales que le impiden, como servidor público, hacer promoción de un partido o candidato.

Por ello, demandaron que Batres Guadarrama “saque las manos de la elección”, y que garantice un proceso no sólo imparcial, sino comicios seguros y tranquilos sin actos de violencia y vandalismo, que, afirmaron, se han venido registrando.

En este sentido, Lía Limón, recordó que en las contiendas electorales se debe mantener la neutralidad, no hacer mal uso de los recursos públicos, ni usar micrófonos para promover lo que se está haciendo en el proceso.

La panista señaló que el proceso sancionador que emprenderán ante la autoridad electoral es par que dicte las medidas cautelares y lo obliguen a sujetarse a las restricciones que marca la ley.

Por su parte, el alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, insistió en que el comportamiento de Batres es reflejo de lo que le enseñó el presidente Andrés Manuel López Obrador del desprecio por las leyes y las instituciones.

“Lo hemos visto estas semanas, al jefe de gobierno, siendo más jefe de campaña de Clara Brugada, que no levanta, a jefe de gobierno”, expuso Lía Limón.

Recordaron que incluso, después del primer debate entre candidatos al gobierno de la Ciudad de México, salió a dar declaraciones contra Santiago Taboada, abanderado de “Va por México”, lo que vulnera los principios de imparcialidad de la contienda, pues usó su investidura para cuestionar y poner en duda los resultados de los gobiernos de oposición.

Por su parte, la candidata de Morena, PT y Verde a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada aseguró que el jefe de gobierno capitalino Martí Batres no está interfiriendo en este proceso electoral pese a los dichos de la oposición.