Exclusiva: Injusta la imposición de aranceles a China por parte de EEUU, afirma embajador Zhang Run
Zhang Run, Embajador de China en México, platicó con Canal 6 TV sobre la imposición de aranceles a productos chinos en el mercado estadounidense luego de que el gobierno de este país aplicara aranceles a las exportaciones chinas por el presunto exceso de producción.
“Estados Unidos ha lanzado una falsa teoría de que hay un exceso de capacidad de la producción en China -principalmente de los autos eléctricos- y después impuso los aranceles 301 sobre los autos chinos” mencionó Zhang Run.
Además, puntualizó, que esta medida no está fundamentada, pues los productos chinos se consumen principalmente al interior de la República Popular China “Los productos de los diferentes sectores de China se consumen principalmente a lo interno, y no hay una exportación a gran escala de esos productos y mucho menos a Estados Unidos”.
Como ejemplo puso a los autos eléctricos de los cuales en el año 2023 se produjeron 9 millones 580 mil unidades, de estos el 87.3 por ciento se vendió internamente (dentro de China), y solamente se exporta el 12.7, de los cuales a EEUU solamente se exportaron un 0.82 por ciento.
“La teoría del exceso de capacidad de los productos chinos, es una falsa narrativa, artificial, en vez de una realidad definida por el mercado” sentenció.
Por otro lado, el Embajador de China en México habló sobre la relación diplomática y comercial que existe entre México y el Gigante Asiático, donde actualmente China ocupa alrededor del 7 por ciento de la industria automotriz en México.
Asimismo, comentó que la circunstancia que existe en EEUU con los aranceles no afecta a las relaciones con México ya que “China y México somos países soberanos, nuestras relaciones son definidas y decididas por nosotros como Estados y no tiene derecho a intervenir otros estados. El estado entre China y México se encuentra excelente”.
También reconoció que las empresas chinas que actualmente invierten en México no buscan ningún trato especial, “sino un trato igualitario, justo y transparente y no discriminatorio, así como los tratos que se dan a todos los países del mundo”.
Para finalizar Zhang Run habló sobre las relaciones entre China y Rusia, uno de sus principales aliados mundialmente y con relación a la reciente visita del presidente ruso, Vladimir Putin a tierras chinas.
“Las relaciones entre China y Rusia se fundamentan sobre respeto mutuo y que no se dirigen en contra de una tercera parte y tampoco buscan el antagonismo con nadie, tampoco recibe la intervención de otras personas. Ha habido un constante y sólido desarrollo de las relaciones China-Rusia, que son un ejemplo de cómo los países grandes tienen que manejar sus relaciones”, concluyó.