Ex gerente de Segalmex nuevo asesor del Fiscal Gertz

Asesor del fiscal con antecedentes de coordinar empresa fantasma

Ex gerente de Segalmex nuevo asesor del Fiscal Gertz

Recientemente se dio a conocer a través de la red de Mexicanos contra la corrupción que Antonio del Valle Martínez ex directivo de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), ahora forma parte de los asesores del Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero.

Del Valle Martínez, quien fuera gerente de Estrategia Institucional y Comercial de Segalmex es señalado como una de las personas de más confianza del ex titular de dicha institución, Ignacio Ovalle Fernández, cuya gestión durante 2018 tiene alrededor de 100 denuncias por desfalco del recurso pùblico, de las cuales se cuentan con 25 carpetas de investigación.

En febrero de 2023 la Auditoria Superior de la Federación presentó la tercera entrega de informes donde reportaron un probable daño a la Hacienda Pública por 2 mil 346 millones de pesos en Segalmex y su filial Diconsa durante el periodo 2021. Estos se suman a los anteriormente presentados de las cuentas públicas de 2019 y 2020 haciendo que el total del desvío ascienda a los 15 mil 308 millones de pesos.

Agregado a esto, el último informe presentó anomalías en la arrendación de equipo con la empresa Micro Credit SAPI de CV, la cual Segalmex no pudo acreditar que cumpliera con las especificaciones técnicas solicitadas y los servicios brindados. Además, se descubrió la simulación de un estudio de mercado donde participó Lumo Financiera del Centro, empresa que trabajó anteriormente con Segalmex.

A pesar de formar parte de este equipo investigado por la Fiscalía de Alejandro Gertz, Antonio del Valle dejó su cargo en 2021 en Segalmex, justamente para convertirse en asesor del Fiscal.

Además de la situación con Seguridad Alimentaria, en su declaración patrimonial de 2022 reportó haber coordinado Impulsora AU SA de CV del 2012 al 2018, justamente esta empresa señalada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en 2019 como una empresa fantasma. 

Es importante mencionar que el cargo de asesor con el cual se le presenta ha sido expuesto como inexistente, ya que, el Consejo Consultivo Ciudadano de la FGR no ha sido designado por el Senado de la República.

Por último, no ha habido una pronunciación oficial sobre un posible conflicto de intereses por parte de la Fiscalía General de la República, su titular ni de Antonio del Valle.