Estudiantes en Chile protestan contra nueva ley de seguridad

Estudiantes en Chile protestan contra nueva ley de seguridad

Estudiantes secundarios chilenos protestaron este miércoles en la capital del país para exigir la derogación de la "Ley Naín Retamal", la cual amplía las facultades de los policías para el uso de las armas. Las protestas se han extendido hasta este jueves en el país.

De acuerdo con la denuncia en redes sociales, los grupos de carabineros continuaron cercando la protesta de jóvenes y se reportan 2 estudiantes detenidas en marco de la exigencia para derogar la ley que denominan “Ley Gatillo Fácil”.

Los videos de la protesta realizada el 12 de abril, dan cuenta sobre el excesivo despliegue policiaco contra los estudiantes.

Los manifestantes, que arribaron desde diversos centros educacionales públicos, ocuparon por un breve espacio de tiempo la principal arteria de la ciudad donde fueron reprimidos por las fuerzas policiales que emplearon el carro lanza aguas.

El proyecto de ley, que incluye el concepto de "legítima defensa privilegiada", fue aprobado rápidamente en el Congreso luego de que se reportaran tres policías asesinados en menos de un mes.

La normativa ha sido fuertemente criticada por organismos internacionales, puesto que, según las Naciones Unidas, la ley resulta "especialmente problemática en el contexto de protestas, donde el uso de armas letales es altamente riesgoso”.

Crece tensión por presencia de migrantes

Por otro lado, luego de que la Fiscalía Nacional anunciara el pasado lunes la ampliación a todo el país de las solicitudes de prisión preventiva para los extranjeros indocumentados que fueran detenidos, más de 300 migrantes ingresaron en el Complejo Fronterizo de Colchane.

Los migrantes permanecieron varias horas varados en la frontera entre Chile y Bolivia donde se vieron afectados por las hostiles temperaturas de la noche en el altiplano, con mayor incidencia en el caso de los niños y los ancianos.

La directora de Salud Municipal de Colchane, Yolanda Flores, señaló que “tuvimos que ir con el equipo de salud a brindar atención a las personas afectadas. Trasladamos a la urgencia a niños, mujeres embarazadas y a otras personas con mal de altura”.