Estudiantes del CBTIS 19 de Colima marchan y protestan por acoso sexual de maestros
El grupo, en su mayoría mujeres, portaba pancartas con consignas en contra de la violencia de género y los nombres de algunos profesores señalados de acosadores.
Colima.- Estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) número 19 de esta ciudad, marcharon este día para denunciar que alumnas del plantel son víctimas de acoso sexual por parte de algunos maestros y, al final de la protesta, un grupo de manifestantes con el rostro cubierto se introdujo por la fuerza a la Oficina de Control Escolar, donde rompió vidrios y causó destrozos en mobiliario y equipo de cómputo.
Este hecho ocurrió seis días después de que participantes de la marcha por el Día Internacional de la Mujer derribaron las puertas del Palacio de Gobierno y realizaron pintas en la fachada del edificio, inconformes con la creciente violencia hacia las mujeres en la entidad.
El contingente de estudiantes partió desde el parque de la Piedra Lisa, recorrió la Calzada Galván y la avenida Camino Real para tomar la avenida Gonzalo de Sandoval, donde se encuentran las instalaciones del CBTIS 19, casi frente a la sede de la Secretaría de Educación y Cultura.
El grupo, en su mayoría mujeres, portaba pancartas con consignas en contra de la violencia de género y los nombres de algunos profesores señalados de acosadores.
Sin dejar de corear sus demandas, entraron a la escuela, donde se sumaron más estudiantes y culminó la manifestación con el ingreso a la Oficina de Control Escolar, donde se replegó el personal administrativo mientras un grupo de manifestantes tiraba al piso muebles, accesorios y documentos.
La colectiva Voces Feministas en Aquelarre emitió un pronunciamiento en el que compartió el sentir de las estudiantes del CBTIS 19 en Colima y exigió a la gobernadora, Indira Vizcaíno Silva, así como a todas las autoridades del sector, “que pongan todos sus esfuerzos y voluntades en proteger y atender a las estudiantes y a sus familias; que fijen postura ante las denuncias y que sancionen a quienes resulten responsables de ejercer y encubrir el hostigamiento sexual pedófilo”.
Asimismo, exigieron “aulas libres de acosadores sexuales, pedófilos y potenciales feminicidas” y llamaron a las mujeres del estado a solidarizarse con las estudiantes del CBTIS 19 y con todas aquellas que han denunciado la violencia feminicida en instituciones educativas”.
Más tarde, la gobernadora Indira Vizcaíno informó a través de sus redes sociales que instruyó a la Secretaría de Educación y Cultura de Colima y al resto de instituciones competentes a que revisen todas las denuncias sobre presuntos casos de acoso en el sector educativo colimense.
Señaló: “En el caso del CBTIS 19, la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Pronna) recibió a las y los alumnos denunciantes, escuchó sus planteamientos, abrió un expediente y está dándole seguimiento con las autoridades competentes”, además de que refirió que uno de los maestros fue suspendido.
Reiteró al estudiantado de ésta y de todas las instituciones educativas del estado, que “a ustedes hay que escucharles, creerles, atenderles y protegerles: esa es nuestra convicción y esa es la indicación; por esto, estamos activando una línea segura para hacer llegar cualquier denuncia y cada caso será puntualmente atendido”.
Por lo anterior, anunció la habilitación de una línea segura para hacer llegar cualquier denuncia, al número telefónico 312-271-2782, que será atendido para mensajes de Whatsapp o llamadas, de 8 a 18 horas, de lunes a viernes.
Concluyó la mandataria: “Con la claridad que he expresado mi respaldo a la defensa al derecho a manifestarse de todas y todos, también les digo que, por más justo que sea el reclamo, no comparto ninguna vía violenta para expresarlo”.