Esto se sabe sobre la muerte de 4 militares en una emboscada en Michoacán

Además de los militares, otras 9 personas fueron heridas y están en situación crítica

Esto se sabe sobre la muerte de 4 militares en una emboscada en Michoacán

Cuatro integrantes del Ejército mexicano fueron asesinados y nueve personas quedaron heridas, tras un ataque de presuntos integrantes de un cártel del crimen organizado en el municipio de Michoacán (centro-oeste), en Tierra Caliente, confirmó el gobierno federal. 

"Lamentamos mucho este crimen, fue en Tierra Caliente en Aguililla, en una comunidad se enteraron de un campamento hasta donde pudieron llegar en vehículos, luego caminaron, pero de regreso ya no tomaron el mismo camino, sino otro y ahí en la maleza había una trampa, un explosivo", dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

La emboscada se realizó en el tramo ubicado en los poblados El Montoso y El Terrenatillo, en los límites de los municipios de Aguililla y Tepalcatepec, estado de Michoacán.

Los militares "venían juntos y por esa explosión ahí mismo falleció un militar, y luego a heridos los atendieron, pero no pudieron salvarlos, muy lamentable", dijo el gobernante.

De acuerdo con reportes de prensa, una patrulla militar circulaba por un camino rural cuando varias minas estallaron a su paso y posteriormente los soldados fueron atacados con armas de alto poder y drones cargados de explosivos.

La región de la emboscada se localiza en la Sierra Madre del Sur en el estado montañoso de Michoacán, uno de los más afectados por la violencia de narcotraficantes.

La Defensa Nacional envió refuerzos a la zona para tratar de localizar y detener a los responsables del ataque, pero lograron escapar. Por otra parte, las víctimas fueron trasladadas a la Base de Operaciones del municipio Coalcomán, donde algunos heridos están en estado crítico.

No había confirmación oficial aún 

La versión del presidente es la primera confirmación oficial de las autoridades, después de que la prensa publicó diversos reportes de sus corresponsales en Michoacán.

"Mando mi pésame a sus familiares, están siendo ya atendidos, eso es lo que tiene que enfrentar el Ejército, la Marina, la Guardia Nacional, las Fuerzas Armadas", dijo el presidente.

Hace tres semanas, dos militares murieron en otra emboscada ejecutada por presuntos delincuentes armados en la misma región, cuando activaron minas colocadas en un patrullaje en Tepalcatepec.

Tres cárteles del crimen organizado se disputan esa región de Michoacán: el Cártel Jalisco Nueva Generación, Los Caballeros Templarios y el Cártel de Tepalcatepec, de alcance local.

Crecen las autodefensas ante ineficacia en la estrategia de seguridad 

En la zona civiles de agricultores de aguacate, limón y otros productos agrícolas crearon grupos de autodefensa armada en febrero del 2013, pero los remanentes de ese esfuerzo que al principio apoyó el gobierno fueron infiltrados por criminales.

El  20 de enero, una patrulla militar fue destruida por una mina terrestre en Santa María del Oro, en los linderos de los estados de Jalisco y Michoacán, donde murió un militar y cuatro más fueron heridos.

En octubre de 2023 el Gobierno de Michoacán reportó una tendencia a la baja en homicidios dolosos, cuando bajó a 128 el número de asesinatos en septiembre, la cifra más baja de los últimos 52 meses, y octavo lugar nacional entre 32 entidades de la federación mexicana.