Esto es lo que sabemos sobre quiénes están detrás del intento de golpe de estado en Brasil

Esto es lo que sabemos sobre quiénes están detrás del intento de golpe de estado en Brasil

Brasilia.- En carros blindados, el Ejército impidió la madrugada de este lunes que la Policía Militar de Distrito Federal, instruido por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, actuara contra los bolsonaristas en el Cuartel General de Brasilia. Esta situación eleva la tensión sobre la crisis política en el gigante sudamericano.  En tanto, el gobierno del presidente Lula promovió que los tres poderes del Estado firmaran una declaración conjunta en defensa de la democracia y en repudio de los ataques del domingo en Brasilia.

En videos difundidos en las redes sociales, se da a conocer que la Policía Militar de Distrito Federal, la fuerza civil que mantiene los operativos contra los extremistas luego de que la Policía Militar y demás fuerzas de seguridad no hayan actuado con suficiente contundencia a lo largo de los disturbios, no pudieron actuar la madrugada de este 9 de enero contra los extremistas porque contaban con protección de unidades del Ejército.

Esto ocurre en Brasilia, donde la Vicegobernador de Distrito Federal, Celina Leão, es identificada como una clara partidaria del ex presidente Jair Bolsonaro. Ella estará a cargo durante los próximos 90 días, periodo en el que Ibaneis Rocha (MDB) estará fuera del cargo, por determinación del ministro del Supremo Tribunal Federal (STF) Alexandre de Moraes.

El domingo 8 de enero, grupos de extremistas invadieron el Congreso Nacional, sede de la Legislatura; el Palacio del Planalto, sede de la Presidencia de la República; y el Supremo Tribunal Federal (STF). Los tres edificios fueron destrozados.

Por su parte, analistas de la región como Ariel Goldstein, Profesor e Investigador de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) así como Autor del libro “La Reconquista Autoritaria, Poder Evangélico y Bolsonaro”, afirman que el clima de violencia visto en los actos del 8 de enero son una herencia de la extrema derecha, el cual va a permanecer en el país.

«Es impresionante el grado de violencia y brutalidad que supo organizar el bolsonarismo. Detrás de los hechos en Brasilia, como en los del Capitolio, hay una furia capitalizada por la extrema derecha de sectores de la población contra las élites políticas. Hay un sentimiento de liberación en la destrucción y usurpación de los símbolos públicos. Esta violencia que trajo el pasado Gobierno a la política va a permanecer», analizó Goldstein en el portal Accion. Coop en el artículo titulado “Democracia amenazada”.

El mismo analista ubica a los sectores que estarían financiando a los participantes de estas protestas.

Analistas citados por el mismo medio, señalan que este es apenas el principio de una serie de acciones anti democráticas que seguirán rondando al país. Así lo afirmó, Ricardo Romero, politólogo y analista internacional, quien alerta que habrá que «estar alerta por el impulso y la proliferación de mensajes de violencia que incentiven nuevas manifestaciones de estas características en Brasil».

Golpistas difundieron en redes sociales sus acciones previamente

A lo largo del lunes 9 de enero, los representantes de los tres poderes del Estado firmaron una declaración en defensa de la democracia y en repudio de los ataques del domingo en Brasilia.