Estados Unidos y Reino Unido suministran armas a Ucrania; buscan contraofensiva contra Rusia

Estados Unidos y Reino Unido suministran armas a Ucrania; buscan contraofensiva contra Rusia

Este jueves, el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, declaró que la administración de Joe Biden está lista para suministrar el equipo necesario a Kiev para lanzar una contraofensiva contra Rusia.

“Si hay escasez, nos lo dirán y haremos todo lo posible para solucionarlas”, dijo Blinken cuando se le preguntó sobre el apoyo de EEUU a la contraofensiva de Ucrania.

Dicha declaración surgió luego de que Reino Unido confirmara que está suministrando a Kiev misiles de crucero Storm Shadow que pueden alcanzar objetivos a más de 250 km (155 millas) de distancia, Blinken dijo que Washington está decidido a garantizar que el suministro de misiles de largo alcance de Gran Bretaña, “se sumará a lo que Ucrania necesita”.

“Diferentes países harán cosas diferentes, dependiendo de sus propias capacidades”, dijo Blinken a PBS NewsHour, y agregó que Estados Unidos ha “proporcionado algunas cosas de manera única a Ucrania a través de este proceso”.

Además, funcionarios ucranianos han dicho que el éxito de la contraofensiva planeada contra Rusia depende en gran medida de las entregas de armas pesadas.

El asesor del presidente ucraniano Vladimir Zelensky, Mikhail Podoliak, dijo esta semana que se podrían usar misiles de mayor alcance para atacar Crimea, que Kiev considera un territorio ocupado ilegalmente, a pesar de que la península votó a favor de abandonar Ucrania y unirse a Rusia tras el golpe de estado de 2014 en Kiev.

Por otro lado, Rusia envió a los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), una nota sobre los suministros de armas para Ucrania, en la que el canciller ruso Serguéi Lavrov, advirtió que cualquier cargamento que incluya armas destinadas a Kiev se convertirá en blanco legítimo para las tropas de su país.

Lavrov dijo que EEUU y la OTAN toman parte directa en el conflicto en Ucrania, tanto al suministrarle armas como al preparar a sus militares en los territorios del Reino Unido, Alemania, Italia y otros países.