Estados Unidos logra igualdad salarial para su fútbol
El fútbol femenil de Estados Unidos ha logrado avanzar en cerrar una brecha salarial existente por décadas, ya que se repartirá de manera igualitaria los salarios en equipos femenil y varonil, lo que incluye ganancias, bonos, participación en campeonatos, juegos amistosos, patrocinios etc.
Esto es un acontecimiento histórico que se dio a través de un acuerdo entre la federación de futbol de Estados Unidos y las asociaciones de jugadoras y jugadores de las selecciones nacionales, que logra una equidad salarial en el futbol profesional de ese país.
En los acuerdos se garantiza la igualdad en pagos, por medio de términos económicos idénticos, la equiparación de los premios entregados por la Copa del mundo, bonos netos por avances a fases de eliminación y la introducción del mismo mecanismo de reparto de ingresos comerciales para ambos equipos. Esta era una demanda promovida desde el 2019 por el equipo femenino, en donde se señalaba a la federación de negarse constantemente a pagar lo mismo tanto a los jugadores como a las jugadoras profesionales.
Estos acuerdos colectivos estarán en vigor hasta 2028, que no descarta mejorar la salud y seguridad de vida de los y las jugadoras, un tema que sigue pendiente.
La selección de las barras y las estrellas no es la primera en conseguir este gran logro, ya que se tiene registro que, en el 2018 en Noruega, se llegó a un acuerdo que causó un aumento salarial de 300.000 dólares para las jugadoras.